Características diferenciales del café natural

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


¿Sabías que la ley obliga a indicar en el envase del café la denominación, el fabricante, el lote y las fechas de envasado y caducidad? Además, algunos fabricantes informan sobre la variedad de café (normalmente robusta o arábica), el porcentaje de mezcla de cada una de ellas, consejos de conservación, de preparación, tipo de molienda, etc.

 

Diferencia entre el café natural y el mezclado

En nuestro país se consume principalmente el café de tueste natural mezclado con tueste torrefacto. El tueste natural se obtiene al someter el café verde o crudo en grano a la acción del calor. Por el contrario, en el tueste torrefacto se añade azúcar hasta caramelizar y cubrir el grano.

 

 

La diferencia más clara y determinante entre el torrefacto y el natural reside, básicamente, en los grados con los que tostamos el café y que el torrefacto, a diferencia del natural, incorpora azúcar en su elaboración. ¿Qué se consigue con el torrefacto? Principalmente, un color mucho más oscuro en la bebida, una sensación más amarga en el gusto y ciertos sabores duros.

Es interesante tener conocimientos al respecto, como en todo, pues hay países que tienen prohibido el tueste torrefacto por considerarse perjudicial para la salud. La explicación reside en que la incorporación de azúcar al café no es bueno para personas con diabetes, por otro lado el grado de tueste torrefacto hace que el producto final sea más parecido a un carbón vegetal que a un producto infusionable.

 

Veamos ahora las principales características y beneficios del café natural:

Lo que diferencia al café natural

  • El café natural se obtiene mediante el tueste del grano de café, sin añadirle azúcares ni otros elementos.
  • Debido a la acción del calor se consigue  un color, un aroma y unas cualidades características.

 

Sus principales beneficios

De cualquier modo, salvo para algunos problemas de salud concretos, como los relacionados con el aparato digestivo, las características del café lo convierten en un producto saludable que aporta beneficios como:

Nos mantiene  alerta

La cafeína presente en el café actúa en el cerebro, logrando beneficios como:

  • La cafeína hace que aumenten sustancias como la dopamina o la norepinefrina, las cuales aceleran la actividad cerebral.
  • Muchos estudios realizados muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral: la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.
  • El café nos mantiene despiertos por más tiempo.

Para evitar trastornos del sueño, la mayoría de expertos recomiendan no tomar más de cuatro tazas al día.

Nos ayuda a quemar grasas y mejorar nuestro rendimiento físico

La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. Eso sí, estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores, o sea, no abuses.

La cafeína aumenta los niveles de adrenalina, una sustancia que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

café natural características

Aporta nutrientes esenciales

Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues incorpora más que la mayoría de frutas y vegetales. Disminuye el riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas, entre otras afecciones.

 

Otros beneficios del café

Estudios recientes están relacionando el consumo moderado de café (unas tres tazas al día) con la reducción en un 26% de las posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer, como el de colon e, incluso, puede llegar a aumentar la esperanza de vida de las personas.

 

Cada cafetera requiere su café

Es importante tener en cuenta la clase de cafetera que tenemos en casa porque cada una necesita un tipo de molido distinto: las exprés requieren una molienda muy fina, las italianas algo menos fina, mientras que el molido más grueso es adecuado para las cafeteras de filtro y para quien le guste el café de puchero.

En resumen  debemos tener en cuenta el tipo de café que habitualmente solemos consumir, dado que hemos visto que no es igual un café de tueste natural, que tiende a ser un café mucho más saludable y con un mayor número de beneficios y de propiedades nutricionales, que un café torrefacto. Este último ha perdido nutrientes al haber estado sometido a altas temperaturas y normalmente, como ya hemos comentado, incluyen otros componentes como azúcares.

 

Post relacionados:

 

[cta_generico id=14079]

 

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE