Comida nutritiva: ¿en qué consiste y cómo prepararla?

comida nutritiva
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

La comida nutritiva es la base de una alimentación equilibrada, un aspecto fundamental para poder tener un buen estado de salud físico y mental. Esta es una cuestión en la que la mayoría de personas está tomando plena conciencia, existiendo una creciente preocupación por informarse sobre cuáles son las comidas más nutritivas, las formas correctas de cocinarlas y, sobre todo, que hábitos de alimentación nos resultan especialmente perjudiciales.

Llevar una alimentación equilibrada no es una cuestión de moda o estética, puesto que muchas enfermedades, algunas de ellas potencialmente peligrosas, están relacionadas directamente con una mala elección de los alimentos o, más concretamente, de errores en su combinación y forma de preparación.

 

¿Qué se entiende por comida nutritiva?

En realidad, no se trata de dividir los alimentos en “buenos” y “malos”, sino de alimentarnos de forma variada y en las cantidades adecuadas para aportar a nuestro organismo todos los nutrientes, vitaminas, minerales y otros elementos necesarios.

Cuando  hablamos de cantidades adecuadas, nos estamos refiriendo en realidad a cantidades adaptadas a nuestras condiciones personales (edad, sexo, complexión, nivel de actividad física y mental) y requerimientos según cuál sea nuestro trabajo, si practicamos o no deporte, de cuánta intensidad, etc.

 

 

Si bien es cierto que, a pesar de la existencia de una serie de parámetros y recomendaciones generales para alimentarnos correctamente que puedan servirnos de guía, no existe una única dieta ideal.  Es decir, nos podemos alimentar bien, con alimentos nutritivos, siguiendo diferentes estilos de alimentación, según nuestra cultura, hábitos y gustos personales.

 

Los grupos de alimentos

Existen diversas categorías de alimentos, siendo su consumo recomendado diario y semanal el siguiente:

Pescados y carne

2- 3 veces por semana.

Hidratos de carbono

Diariamente (la cantidad va en función de la actividad física).

Legumbres

1 ó 2 veces por semana.

Hortalizas

1 vez al día.

Verduras

1 vez al día.

Lácteos

Aproximadamente 2 vasos al día (más en las  etapas de crecimiento).

 

La forma de preparación

Algunas claves para preparar  y combinar los alimentos de forma que nos ayuden a llevar una alimentación equilibrada son estas:

  • Priorizar la comida al vapor, hervida o al horno, evitando los fritos.
  • En nuestras comidas deben predominar los vegetales y las verduras.
  • Acostumbrarnos a comer raciones más pequeñas de proteínas (carnes y pescados).
  • Debemos tener cuidado con los carbohidratos, ya que aunque son muy sanos, sino hacemos suficiente ejercicio físico el cuerpo tiende acumularlos, provocando sobrepeso.
  • Eliminar o reducir las grasas saturadas, los alimentos preparados, la bollería industrial y las bebida azucaradas.

 

Otro aspecto fundamental en la alimentación es la planificación del número de calorías y la variedad de alimentos que tomamos teniendo en cuenta lo que comemos a lo largo del día, tratando de compensar posibles déficits.  Por ejemplo, si un día no hemos comido nada de proteínas durante el desayuno o el almuerzo, lo ideal es que para cenar nos preparemos, además de una buena ensalada, una ración de carne o de pescado a la plancha.

 

Post relacionados:

 

Alimentación y recetas
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE