Comidas saludables, ¿por qué son importantes?

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La comida precocinada y el fast food no pueden englobarse dentro de lo que se considera una comida saludable. Sin embargo, se observa un creciente aumento en el consumo de este tipo de comestibles. Estar correctamente informados contribuye a hacerle frente a esta práctica poco beneficiosa para la salud.

Una vez se entienda el por qué es necesario recuperar en el día a día las comidas saludables, es buen momento para animarse a cocinar los propios platos y conocer qué puede aportar cada uno de sus ingredientes al organismo.

 

La importancia de las comidas saludables

Las comidas saludables son aquellas que proporcionan al cuerpo humano los nutrientes y energía necesarios en la calidad y cantidad requeridos. Es decir, que no provocarán, por ejemplo, un consumo calórico que sea superior al gasto calórico de la persona.

Factores como la edad, el sexo o los hábitos diarios de cada persona determinarán las necesidades nutricionales.

 

¿Cómo es una dieta sana?

Una alimentación saludable protege ante dolencias no transmisibles como son las cardiopatías o diabetes. Además, minimiza el peligro de sufrir obesidad o sobrepeso.

 

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En líneas generales se considera que una dieta sana implica:

  • Consumir frutas, verduras y hortalizas a diario (se aconseja tomar, como mínimo, 5 piezas de frutas y verduras cada día)
  • Ingerir grasas no saturadas.
  • Reducir la cantidad de azúcares libres consumidos.  
  • Controlar el consumo de sal.
  • Eludir los comestibles procesados que tengan grasas trans

La combinación de unos adecuados hábitos alimentarios con prácticas como evitar el sedentarismo, es una herramienta clave para tener un peso saludable y sentirse bien.

 

Elaborando comidas saludables de la mano de Samantha Vallejo-Nájera

Ya se ha hablado en este blog del valor nutritivo de la quinoa, semilla de origen andino, que destaca por su alto contenido en proteínas, superando a la mayoría de los alimentos de naturaleza vegetal.

También se ha explicado el procedimiento para cocinar quinoa.

Ahora y gracias a Samantha Vallejo-Nájera, embajadora de Agua Eden, llega el momento de preparar una sana y deliciosa receta con quinoa (disponible en la comunidad de Agua Eden en You Tube)

La receta es sencilla: Se cocina la quinoa. Se corta calabacín y zanahoria en dados, y se saltean. Se añade también brócoli y se saltea ligeramente. Se mezcla la quinoa con las verduras.

 

¿Qué aporta a la dieta el consumo de calabacín y zanahoria?

Se recomienda la ingesta diaria de verduras, ¿pero sabemos exactamente por qué es beneficioso el consumo de cada variedad?

Propiedades nutricionales del calabacín:

  • Contiene calcio y potasio.
  • Aporta vitamina A y C.
  • Gran contenido en agua (superior al 95%)
  • Poco contenido calórico.

Propiedades nutricionales de la zanahoria:

  • Es fuente de fibra.
  • Contiene calcio, potasio y sodio.
  • Aporta vitamina A (dentro de las verduras es la que presenta mayor proporción de esta vitamina)
  • Elevado contenido en agua (más del 85%)

El bienestar diario también está relacionado con la buena o mala elección de las elaboraciones culinarias. Cocinar a diario y seleccionar los ingredientes para los platos ayudará a disfrutar de una vida más sana.

 

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