Conoce cuáles son los mayores países distribuidores de café del mundo

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Somos muchos los que, cuando alguien nombra o, simplemente, vemos imágenes de países como Brasil, Colombia o Etiopía, instantáneamente los relacionamos con la producción o distribución de café. Se trata de una asociación de ideas muy razonable y ajustada a la realidad, puesto que en Brasil se produce nada menos que el 38% del café que se consume en el mundo. Y Colombia y Etiopía, pese a tener una porcentaje de producción más modesto, un 5 y un 4% respectivamente, destacan por la excelente calidad de su café arábigo.

Si eres un amante del café o simplemente tienes interés por saber datos y curiosidades sobre la producción de esta maravillosa bebida, te animamos a seguir leyendo nuestro post.

Algunas curiosidades sobre la producción del café

  • Para poder cultivar café se necesitan unas temperaturas que nunca bajen de 18 grados, unas condiciones climatológicas tropicales y la recolección es artesanal.
  • Cada planta de café o cafeto produce al año algo más de 1 kg de cerezas de café, las cuales representan, una vez procesadas y tostado el grano, unos 400 gramos.
  • Dicha planta no empieza a producir café hasta los 5 años y su vida se sitúa entre los 25 y los 50 años.
  • En total, existen 75 países en todo el mundo que sean productores de café. América es el continente donde más café se produce (un 50%), seguido de África (33 %) y Asia (22 %). Aproximadamente un 65% del café es arábigo y un 35% robusto.
  • Como dato anecdótico, cabe señalar que el único lugar donde se produce café en Europa es en el pequeño valle de Agaete, en Gran Canaria.
  •  Se calcula que cada día se consumen en el mundo 2.500 millones de tazas de café, siendo EEUU el país más importador.

distribuidores de café

 

Ránking de países productores de café

1º Brasil, el líder indiscustible

Con un 38% de la distribución mundial, Brasil es, con gran diferencia, el actual líder absoluto en la producción de café. Pero no siempre fue así. Hace poco más de un siglo, la producción brasileña de café era insignificante y se limitaba exclusivamente al consumo local. No fue hasta 1830, momento en que las explotaciones de oro del país carioca comenzaron a dejar de ser rentables, cunado los empresarios brasileños comenzaron a apostar fuertemente por el cultivo de café. 

2º Vietnam ocupa el segundo puesto desde hace más de 20 años

El café llego a Vietnam en la década de 1860, gracias a unos misioneros franceses y hoy en día produce la nada desdeñable cifra del 15% de la producción mundial. Desde hace un par de décadas, Vietnam se ha convertido en el mayor productor de café robusta del mundo, mientras que el tipo Arábica está en pleno crecimiento, desde el año 2000, gracias a la inversión francesa. La comercialización de café supone la tercera fuente de divisas más importante para el país.

3º Indonesia es tercero gracias a su espectacular exportación a EEUU y Japón

En la mayoría de las islas que conforman el archipiélago más grande del mundo, Indonesia, se cultiva café, siendo los principales destinos de sus exportaciones Estados Unidos y Japón. Su café se caracteriza por tener un cuerpo complejo, rico sabor y baja acidez. Indonesia concentra el 7% de la producción mundial.

4º Colombia es un país reconocido mundialmente por la gran calidad de su café arábigo

El café arábigo procedente de Colombia (5 % de la producción del planeta) es reconocido y apreciado en todo el mundo. Sus plantaciones son las más modernas del mundo y se encuentran en constante evolución, gracias a los altos presupuestos destinados a investigación.

5º Etiopía, el origen por excelencia del café arábigo 

Etiopía ocupa el quinto puesto en el ránking, gracias a que controla el 4% de la producción total de café del mundo, básicamente arábigo. Casi todos los cafetos arábigos que se encuentran por el mundo provienen, directa o indirectamente, de Etiopía.

Además de estos cinco grandes productores mundiales de café, existen países como Honduras, Perú, México o Guatemala, cuya suma conjunta alcanza el 16% de la producción mundial. 

 

Post relacionados:

alimentacion tupper
Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE