¿Conoces el concepto de cultura empresarial?

cultura empresarial
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

La cultura empresarial en un concepto muy amplio compuesto por un conjunto de normas y valores que caracterizan la imagen de la empresa y la forma de organización de la misma. Es un concepto muy importante porque recoge la personalidad de la organización y su posicionamiento ante la forma de entender los procesos productivos, la explotación de los recursos o la distribución de la riqueza y los beneficios empresariales.

 

¿Por qué es importante potenciar el concepto de cultura empresarial?

Son diversos los estudios, como Global Human Capital Trends 2015 o  Global Culture & Change Management Surveyque coinciden en la importancia para las empresas de crear una idea de cultura empresarial reconocible, haciendo partícipe a todos los empleados y buscando que se identifiquen con ella.

La importancia de la cultura empresarial reside, fundamentalmente en los siguientes puntos:

  • Sirve para subrayar una serie de principios que diferencian a una empresa del resto.

 

 

  • Es un factor de peso en la estrategia o modelo operativo de la compañía.
  • Sirve para estrechar los lazos entre los profesionales y su empresa, aumentando su motivación y fidelización.

 

Los distintos elementos de la cultura empresarial

A la hora de intentar de diseñar un modelo concreto de cultura empresarial es necesario tener en cuenta los distintos elementos que la componen:

  • Opiniones previas que las personas (clientes potenciales y reales, miembros de las plantillas, otros profesionales, socios, proveedores, etc) tienen de la empresa.
  • Principios y valores que deben regir el comportamiento de los distintos profesionales de la empresa.
  • Nivel de dependencia de la organización.
  • Reglas y funcionamiento de la empresa.
  • Relaciones entre los distintos escalones jerárquicos de la empresa: directivos, cargos intermedios, empleados, etc.

Una vez tenemos identificados estos elementos, ya podemos enfocar cada uno de ellos hacia el estilo de cultura empresarial que nos interesa alcanzar.

 

Tipos de cultura empresarial

En primer lugar, en virtud del grado de implantación de la cultura empresarial dentro de una empresa podemos distinguir entre:

  • Cultura empresarial fuerte. Se da cuando los valores y norma establecidos son aceptados y seguidos fácil y positivamente por los distintos miembros de la empresa.
  • Cultura empresarial débil. En este caso los empleados o bien no siguen dichos valores o los consideran normas obligadas o impuestas.

Según el grado de respuesta de los distintos equipos de trabajo, podemos distinguir también entre:

  • Cultura del proceso. Se da normalmente en empresas o instituciones de carácter público y la característica principal es la escasa comunicación o feedback entre sus diferentes integrantes. Se trata de un modelo conservador donde se asumen pocos riesgos.
  • Cultura del trabajo duro. Es una organización propia de negocios o empresas con alta carga de trabajo, por ejemplo restaurantes, donde la comunicación que hay es inmediata y dirigida casi exclusivamente a solucionar problemas urgentes o puntuales.
  • Cultura de la excelencia. Se intenta lograr, por encima de todo, la máxima calidad en el trabajo, buscando siempre la mejora continua y planificar las cosas de la mejor forma posible.
  • Cultura de la producción. Las empresas con este tipo de cultura priorizan la cantidad de producción por encima de todo, muchas veces contratando a mano de obra poco cualificada.

 

Post relacionados:

 

 

Gestión empresarial
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE