¿Cuáles son los alimentos más sanos para cenar?

alimentos sanos para cenar
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Todas las comidas del día son saludables y la mayoría de expertos de nutrición recomiendan hacer tres comidas importantes al día (desayuno, almuerzo, cena) y dos tentempiés intermedios. Pero posiblemente la cena sea la más importante y sensible de todas porque, si no la hacemos los suficientemente sana, digestiva y ligera nos puede acarrear diversos problemas: desde dificultades para conciliar el sueño a problemas de sobrepeso, pasando por enfermedades renales y de otra índole.

 

Las 5 características esenciales de una cena saludable

1) Debe ser ligera para asegurarnos una buena digestión y un óptimo descanso.

2) La cena debe contribuir a aportar al organismo la cantidad de calorías y nutrientes necesarios, pero en un porcentaje menor al desayuno y al almuerzo, puesto que lo normal es que nuestro gasto de energía durante la noche sea mínimo.

3) Es muy recomendable cenar al menos 2 horas antes de irnos a dormir.

4) No debemos incorporar a la cena alimentos de difícil digestión, ni tampoco excitantes ni picantes.

5) En cuanto a la forma de cocinar, es mucho mejor decantarse por cocinar al vapor o a la plancha, absteniéndonos de frituras o un exceso de condimento.

 

 

 

Alimentos óptimos para cenar

  • Huevos.
  • Pescado.
  • Legumbres.
  • Queso fresco o yogur.
  • Frutos secos.
  • Verduras cocidas
  • Ensaladas
  • Pasta (en cantidades moderadas).
  • Patatas hervidas

 

Alimentos no recomedables (especialmente en las cenas)

  • Féculas cereales.
  • Azúcares.
  • Frutas dulces y cítricos.
  • Café, té y refrescos de cola.

Un aspecto fundamental a la hora de organizar nuestras cenas es tener en cuenta lo que vamos a tomar a lo largo del día y, por lo tanto, planificar nuestros menús de la cena de modo que sirvan para complementar los nutrientes y componentes que ingerimos en el resto de comida. Por ejemplo, si un día no hemos tomado nada de proteínas en el desayuno y el almuerzo, lo ideal es que durante la cena nos preparemos, además de una buena ensalada, algo de carne o pescado a la plancha.

 

La importancia de comer de forma sana y equilibrada

Poco a poco, la sociedad en general ha ido tomando conciencia de la importancia de alimentarse correctamente para alcanzar y mantener un óptimo estado de salud. Llevar una dieta saludable ha dejado de ser un tema que preocupe, únicamente, a los profesionales de la sanidad o los científicos.

Afortunadamente, ya es una mayoría de la población la que entiende que la alimentación equilibrada, junto al ejercicio físico en la medida de las posibilidades de cada cual y la ausencia de malos hábitos como el tabaquismo, es la mejor forma de lograr el bienestar personal, tanto en el plano físico como en el mental.

Son muchas las enfermedades que tienen su origen en una mala alimentación. El exceso de grasas y azúcares producto de un consumo excesivo de comida rápida y alimentos precocinados tiene una relación directa con muchas enfermedades cardiovasculares, hipertensión y hasta ciertos tipos de diabetes.

Otro aspecto importante es la variedad. No es posible llevar una alimentación saludable si ingerimos únicamente unas pocas clases de comidas. Para aportar a nuestro organismo la cantidad suficiente de nutrientes, vitaminas y otros componentes indispensables para la salud, como los minerales, es indispensable ingerir habitualmente una amplia tipología de alimentos. Además, la variedad nos permite también disfrutar plenamente de la gastronomía y de las distintas clases de sabores, texturas y aromas que los diversos alimentos y sus distintas formas de cocinarlos nos pueden llegar a aportar.

Un aspecto fundamental a la hora de organizar nuestras cenas es tener en cuenta lo que vamos a tomar a lo largo del día y, por lo tanto, planificar nuestros menús de la cena de modo que sirvan para complementar los nutrientes y componentes que ingerimos en el resto de comida. Por ejemplo, si un día no hemos tomado nada de proteínas en el desayuno y el almuerzo, lo ideal es que durante la cena nos preparemos, además de una buena ensalada, algo de carne o pescado a la plancha.

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