Descubre en qué se caracterizan las comidas ligeras

comidas ligeras
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Las comidas ligeras se caracterizan por estar compuestas de alimentos con pocas calorías, unas raciones moderadas y ausencia de picantes, salsas, bebidas excitantes, grasas difíciles de digerir o azúcares añadidos. Dentro de todas las diferentes comidas del día, la que más nos conviene que sea especialmente ligera es la cena ,con el fin de que no interfiera en nuestro descanso. Además, la mayoría de personas normalmente nos vamos a dormir a la dos o tres horas después de cenar, por lo que no es necesario dotar al cuerpo de energía extra, puesto que no la vamos a gastar.

Aunque no es una regla estricta, a modo de orientación podemos afirmar que las comidas más potentes son aquellas compuestas por hidratos de carbono: pan, arroz, cereales, ya que aportan al organismo de mucha energía para poder afrontar con garantías importantes esfuerzos físicos o mentales. En este sentido, es más lógico tomar esta clase de alimentos por las mañanas y al mediodía, que es cuando más necesitamos cargar las pilas.

 

 
 

Contrariamente, una cena ligera podría estar compuesto por algo de proteínas (evitando las grasas difíciles de digerir) con el fin de reponer fuerzas y aumentar el tejido muscular

 

Ideas de comidas ligeras

Ensalada de pollo

El prototipo de comida ligera sería, por ejemplo, una ensalada de pollo. ¿Por qué?  Pues porque se trata de un plato poco calórico, fácil de asimilar y abundante en vitaminas y minerales, que son micronutrientes que necesita el organismo en pequeñas cantidades.

Le podemos añadir ingredientes muy nutritivos y variados como: lechuga, tomate, maíz o piña, además de aceite y vinagre. También le podemos añadir alimentos proteícos como atún o queso Y por supuesto el pollo.

El pollo es un alimento ideal porque es una carne que nos aporta las proteínas necesarias siendo baja en grasa y, además, liga muy bien con la ensalada.

Este tipo de ensaladas, siempre que no le añadamos salsas, tienen unas 300-400 kcal. Es por lo tanto nutritiva y fácil de digerir. Un gran plato ligero.

Otros ejemplos de comidas ligeras

  • Tallarines de ternera y verdura.
  • Pescado marinado al curry.
  • Pechuga de pollo con verduras.
  • Pollo al limón.
  • Salteado de verduras.

 

No se debe confundir comida ligera con comer cualquier cosa

Este es un gran error, si comemos lo primero que encontremos por casa o en una tienda de comida rápida, no vamos a comer ligero, sino alimentos poco saludables que, además, no nos van a saciar, y es probable que al poco rato, incluso a mitad de la noche interrumpiéndonos el sueño, el cuerpo nos pida urgentemente más comida.

Un plato ligero no tiene porque ser poco nutritivo, sino al contrario. Se pueden comer platos livianos pero que nos aporten los macro y micronutrientes necesarios. Es cuestión de combinar alimentos sanos con la composición y la cantidad adecuada, primando los vegetales y las carnes o pescados ligeros, sobre las grasas saturadas, los paltos precocinados y todo lo que lleve un exceso de azúcar añadido. 

 

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