Diferentes tipos de café en grano

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Existe una gran variedad en cuanto a tipos de plantas de café y cada especie ofrece un fruto diferente. No obstante, aunque se contabilizan más de 60 especies de café en el mundo, las más comunes son la robusta y la arábica, sumando entre las dos el 98% de la producción del planeta.

Variedad Robusta

El cultivo de esta variedad está muy extendido en África, Asia, Indonesia y Brasil, representando actualmente el 35% de la producción mundial. Es una planta muy resistente que crece en grandes extensiones y a mayor velocidad que la arábica y resiste mejor los parásitos. Al florecer unas tres veces al año, su producción es ligeramente superior a la de la robusta.

Principales características

  • Sus granos son de color amarillo-verdoso, redondos e irregulares.
  • El contenido en cafeína es superior al del café arábica (2,7%).
  • Se caracteriza por su cuerpo fuerte, aroma achocolatado e intenso sabor tras el tueste.
  • Se considera de menor calidad que la arábica, lo que influye en su precio en los mercados internacionales, que es algo más bajo.

café en grano

 

Variedad arábica

La variedad arábica se cultiva en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África, siendo el tipo más apreciado por los consumidores y representa entre el 70 y 75% de la producción mundial de café.

Es un tipo de grano de café originario de de las regiones montañosas de Etiopía y es muy sensible al calor y la humedad. Crece en altitudes superiores a los 800 metros y cuanto más alta sea la cota mejores suelen ser las cualidades del grano de café.

Principales características

  • Se cultiva en terrenos de mayor altitud, siendo la recolección mucho más costosa.
  • Su nivel de cafeína es menor.
  • Se considera de calidad superior, lo que hace que su precio sea más elevado.
  • Los cafés arábica son muy perfumados, dulces, ligeramente ácidos y con grandes matices de sabor.
  • Suelen crear  una crema color avellana claro que tiende al rojizo y un agradable toque amargo.
  • Los granos de café tienen un tono verdoso antes de ser tostados y son planos y alargados.

Diferentes tipos de café arábica

El café arábica comprende un gran número de variedades dependiendo de su lugar de cultivo: diferentes suelos, altitudes, climas, etc. Los tipos más conocidos son dos: typica y bourbon.

  • Typica. Descendiente de la variedad original de África, es la variedad que mejor se adaptó al terreno mexicano. Es un café de gran calidad y porte alto que otorga en la taza un sabor excelente. De producción baja, no es muy resistente a los vientos fuertes, siendo su mejor entorno el cosecharlo bajo sombra. También se le conoce como criollo.
  • Bourbón. También es un café de porte alto y proviene de la isla Reunión, antes llamada Bourbón. Es una variedad muy apreciada por ser más resistente a los vientos, adaptable a cualquier altura y por tener una mayor producción que la Typica. 

La existencia de una amplia variedad de tipos de café, todos ellos con diferencias en cuanto a sabor, color, intensidad o color de cafeína provoca que, hasta los más expertos consumidores,  siempre encuentren algo nuevo para experimentar o descubrir en el maravilloso y estimulante universo del café.

 

Post relacionados:

 

alimentacion tupper

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE