La electrólisis del agua como opción para frenar el cambio climático



El planeta está pidiendo a gritos que modifiquemos las formas no sostenibles en las que estamos usando la energía. Existen opciones respetuosas con el medio ambiente para generar energía, como podría ser la eléctrica. Una de estas opciones es la electrólisis del agua: un proceso muy utilizado por científicos para dividir las moléculas del agua. Es decir, con la electrólisis se consigue separar el hidrógeno del oxígeno a través de la electricidad lo que permite dar otros usos a esta composición. Si quieres saber qué usos y beneficios tiene este proceso para el medio ambiente sigue leyendo y te lo contamos. 

Haz click y descarga el ebook gratis "Recetas frescas y sanas"

Electrólisis del agua: ¿qué es? 

La electrólisis del agua es un proceso a través del cual se consigue descomponer el agua para obtener los dos gases que la componen. Recuerda que el agua está compuesta por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno (H2O). Estos gases, por separado, pueden tener diferentes utilidades, como la de generar oxígeno en la Estación Espacial Internacional o, en el caso del hidrógeno, para producir ciertos productos químicos específicos.

La aplicación de una corriente eléctrica continua a través de unos electrodos o de una sencilla batería, hace posible este proceso a través del cual se consigue generar estos gases mediante la descomposición de los elementos del agua. 

La electricidad consigue separar los elementos que contienen un único tipo de átomo. Este es el efecto que se obtiene como resultado de un proceso aplicado a un recurso natural como es el agua. El término ‘electrólisis’ del agua hace referencia al proceso de separación a través de la electricidad. 

Agua y electricidad: opciones para frenar el cambio climático

La electricidad es una necesidad básica a nivel mundial. De manera que el hecho de contar con una manera de generar en gran cantidad esta energía a través de un elemento natural como el agua es una idea mucho más que brillante para vivir de una forma sostenible.

Con la electrólisis del agua obtenemos más beneficios a partir de un mismo recurso natural y de una forma relativamente sencilla. Se trata de un recurso de energía limpia, que no genera gases de efecto invernadero y que complementa de una manera ideal la producción de energía, clave en la sociedad actual y de la cual la red eléctrica es insuficiente para abastecer las necesidades de la sociedad. 

Es una gran opción para generar energía renovable y con variantes a partir de la electrólisis del agua en su aplicación, pueden resultar en otras aplicaciones útiles que proporcionen, por ejemplo, una manera de trabajar con ciertos metales a través de técnicas derivadas como la galvanoplastia (unión de metales a través de la electricidad).

Además el agua se encuentra en grandes cantidades en el planeta y esta técnica permite trabajar la electrólisis del agua a partir de agua dulce o salada. Una materia prima a partir de la cual, si conocemos cómo trabajarla, podemos obtener enormes beneficios de manera sostenible para el medioambiente.

La búsqueda y aplicación de soluciones prácticas que nos provean de aquello que necesitamos a través de la investigación y desarrollo de recursos sostenibles y no dilatar el uso de prácticas nocivas para nuestro entorno es clave para luchar contra el cambio climático. Con técnicas como ésta, conseguimos alejarnos por fin de la utilización de recursos fósiles que además son finitos en el planeta. La mejor manera de reaccionar a estos procedimientos que son limitados, es recurrir en la práctica a nuevas técnicas, como la electrólisis del agua.