Empresas de café y sostenibilidad

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Cada vez hay más empresas de café preocupadas por la sostenibilidad. Trabajan a diario para ofrecer al consumidor un producto de total calidad, que además, no ponga en riesgo los recursos o perjudique al medio ambiente.

¿Por qué es tan importante que las compañías cafeteras sean responsables a nivel social o ambiental?

Antes de resolver este punto es conveniente plantearse otra cuestión: la huella que genera la producción de café. Lo aclaramos brevemente a continuación.

 

Empresas de café: el impacto positivo y negativo de este cultivo

Las plantaciones de café pueden ser favorables al medio ambiente si se desarrollan bajo los llamados, cultivos a la sombra. En este caso la planta de café coexiste en un ambiente caracterizado por su diversidad: hay más variedades vegetales y se crea un hábitat para otras especies de seres vivos.

 

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En cambio son desfavorables para el planeta con los conocidos como cultivos al sol. Se trata de monocultivos donde se emplean de forma intensiva sustancias químicas.

Esta es una información que puede resultar útil al consumidor y ayudarle a decidir entre las ofertas disponibles.

 

Empresas de café: la importancia del cafeto y los efectos del cambio climático

El árbol del café cumple una doble misión:

  • A nivel medioambiental esta planta colabora en la retención de carbono y favorece la preservación de la biodiversidad de las regiones donde se cultiva, entre otras ventajas.
  • A nivel social ayuda a que las comunidades rurales y las familias puedan conservar su trabajo y permite que las generaciones futuras tengan oportunidades de empleo.

Los expertos del sector alertan que el cambio climático influirá sobre cómo y dónde se podrá cultivar este producto en el futuro. Por ello ya hay empresas de café que están apostando por incorporar medidas como pueden ser la mejora en las técnicas de cultivo, el cuidado de la fertilidad de los terrenos o el desarrollo de nuevas políticas de transporte o producción que favorezcan la disminución de las emisiones de CO2.

 

Empresas de café: la relevancia de las plantaciones sostenibles

Actualmente, las compañías cafetaleras tienen el reto de armonizar su actividad comercial con la protección de los ecosistemas. Elegir granos de café procedentes de producciones sostenibles permite compatibilizar ambos aspectos. Veamos dos ejemplos que explican el por qué:

  • Para el tratamiento de plagas o la mejora de la fertilidad del suelo se prescinde del uso de productos químicos.
  • Los abonos que se aplican al suelo son orgánicos. Esto permite evitar su degradación así como la contaminación del agua.

De este modo se logra cuidar de la salud del suelo. Un terreno saludable favorecerá a la vegetación que crece en él, pues contará con los nutrientes necesarios para su desarrollo. A su vez, la vegetación cuidará del suelo impidiendo su degradación o erosión.

Hay proyectos sostenibles para la producción de café como pueden ser la certificación Rainforest Alliance, el certificado de producto orgánico o el sello de Comercio Justo, que ayudarán al consumidor a identificar fácilmente si su taza de café natural o de café descafeinado esconde o no buenas prácticas ambientales.

Consumidores y empresas tienen la clave para poder vivir en un planeta más sostenible.

 

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