Fuente, el agua como principio y origen conceptual

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

agua y origen de fuentes de agua

El término "fuente", con el que se conoce el concepto de fuente de agua para oficinas, por ejemplo, es la palabra con la que denominamos a los dispositivos o máquinas que abastecen de agua los centros de trabajo. Se trata de una expresión cuyas raíces se pierden en los orígenes de las lenguas romances, de tal forma que, a su vez, forma la base de otras muchas palabras y significados que no tienen nada que ver con el agua.

El agua y las fuentes de agua fueron tan importantes en el pasado para la supervivencia de las comunidades humanas que existen conceptos basados en la palabra "fuente" en ámbitos muy dispares y en lenguas muy distintas, lo que corrobora la idea de que el agua tiene un valor vital.

La palabra "fuente", referida a una fuente de agua, es parte y origen de muchas expresiones y conceptos que tienen como idea una creación.

Este término adaptado al español, al francés, al catalán, al gallego, al inglés, al italiano o al portugués, procede de la palabra latina "fons", de la que se derivan denominaciones muy variadas, todas ellas relacionadas con el agua, como las fuentes que califican los depósitos subterráneos o las fuentes que surgen de cañerías o de dispositivos de agua, como el ejemplo que nos ocupa

En esa derivación lógica de los significados de la palabra "fuente" se encuentra el término como idea de principio o fundamento de algo, por ejemplo, el origen de la inspiración para una obra o el lugar original del que proceden datos o testimonios.

También se denomina fuente al tipo de letra, el formato, la familia de un modelo de letra impresa, en una alusión a la acción de derretir el plomo para dar su forma original a las tipografías con los que antaño se fabricaban las letras metálicas en los moldes para imprenta.

 

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE