Las claves para comprar el mejor café

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Tomar café es un hábito frecuente,muchas veces diario, y muy placentero para millones de personas en todo el mundo, hasta el punto de que se trata de la segunda bebida más consumida después del agua.

Beber una taza de buen café, solo o acompañado con leche, es una sana costumbre que se ha convertido en sinónimo de tomar fuerzas por la mañana antes de empezar las actividades diarias y hacer un descanso en casa, en el trabajo o en una cafetería.

El café cumple, además, una importante labor social, ya que invita a la conversación relajada, amigable y distendida, por lo que ayuda a rebajar la tensión del trabajo o la convivencia en el propio hogar.

 

 

Aspectos a tener en cuenta al consumir café

No todos los cafés son iguales, existen diversas variedades en cuanto a calidad, sabor, aroma, intensidad y nivel de tostado. Esto puede crear una cierta confusión en el consumidor a la hora de comprar el que más se ajuste a sus gustos y necesidades, y también a su bolsillo.

café en grano

Las siguientes claves te pueden ayudar a tomar una decisión a la hora de decantarte por adquirir un tipo u otro de café:

  • Existen dos grandes variedades de cafés: arábica y robusta.
  • La variedad arábica se considera de mejor calidad, por lo que su precio es también más elevado. Se cultiva en terrenos de mayor altitud, siendo la recolección mucho más costosa, por lo que su nivel de cafeína es menor. 
  • El café robusta tiene un contenido de cafeína superior en casi un 3% al arábica. Se caracteriza por su cuerpo fuerte e intenso sabor tras el tueste.Se considera un variedad de menor calidad que la arábica, lo que influye en su precio en los mercados internacionales, que es algo más bajo.
  • Cada grano de café requiere un equilibrio de temperatura y tiempo para alcanzar su punto máximo de aroma, acidez, cuerpo y sabor. Normalmente suele haber tres clases de tostados: el tostado claro, el tostado medio y el tostado intenso. Dependiendo de este procesamiento, se obtiene un resultado distinto en cuanto a sabor, cuerpo e intensidad.
  • La ley obliga a indicar en el envase del café la denominación, el fabricante, el lote y las fechas de envasado y caducidad. Además, algunos fabricantes aportan otros datos: variedad de café (normalmente robusta o arábica), porcentaje de mezcla de cada una de ellas, consejos de conservación, de preparación y tipo de molienda. Toda esta información sirve de guía y de gran ayuda al consumidor.
  • La mejor forma de almacenarlo, para que conserve todo su sabor y aroma, es en un envase hermético en un lugar fresco y alejado de la luz. Una vez tostado, el café comienza a perder sabor al quedar expuesto al aire y la humedad, pérdida que se acentúa a medida que se prolonga la exposición.

Independientemente de su calidad, para conseguir un café con la máxima frescura y con el mejor sabor, es muy recomendable utilizar granos enteros y molerlos en el mismo momento en el que lo vamos a tomar.

 

Post relacionados:

 

alimentacion tupper

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE