Las distintas formas de limpiar el cuerpo

Bienestar y salud

Nuestro organismo se intoxica lentamente al almacenar determinadas sustancias procedentes de los alimentos que ingerimos, las cuales se acaban convirtiendo en toxinas. Azúcares, alcohol, demasiada sal, nitritos… existen diversos ingredientes que pueden debilitar nuestros riñones y desencadenando problemas de salud como obesidad o diabetes. Así, ¿imaginas la importancia de limpiar el organismo? En este post te contamos cómo puedes hacerlo de forma sencilla.

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, bienestar y salud"

Consejos para realizar una limpieza del cuerpo

Para evitar estos problemas de salud y que nuestros riñones o hígado tengan dificultades para realizar sus funciones correctamente, existen diferentes formas de limpiar nuestro organismo. Esto se consigue eliminando toxinas. ¿Cómo eliminarlas? 

1. Bebe agua en cada comida

Beber mucha agua es la mejor forma de ayudar en la limpieza del cuerpo. La hidratación es un factor clave para un organismo sano y libre de toxinas. Bebe agua en cada comida: en el desayuno, en el almuerzo de media mañana, durante la comida, a la hora de la merienda, durante la cena y antes de ir a dormir. Esto son aproximadamente 2 litros de agua al día.  

2. Dieta sana: alimentos con mucha agua y fibra

Come muchas frutas y verduras. La verdura aporta mucha fibra, principal componente para limpiar el cuerpo de toxinas: promueve movimientos frecuentes en los intestinos y ello conlleva que vivamos con una mayor sensación de ligereza, en lugar de sentirnos hinchados y con pesadez de estómago. Las frutas también aportan mucha fibra, sobre todo si las comemos con piel.

Tanto en verduras como en frutas, son recomendables aquellas que tengan mucha agua, como el melón, la sandía, el tomate, entre otras.

3. Restringe el alcohol y los azúcares

Beber alcohol es uno de los factores que más intoxica nuestro organismo a la larga. Reducir su consumo es más que aconsejable, sin mencionar que debería eliminarse por completo en un proceso de depuración del organismo por cuestiones de salud. 

El azúcar, por su parte, es extremadamente perjudicial para nuestro organismo, especialmente el azúcar refinado. Reduce en lo posible la cantidad de azúcar en tu dieta diaria y sustitúyelo por azúcares naturales, integrales o stevia.  

Evita el consumo excesivo de otras sustancias estimulantes, químicos y alimentos tratados, como puede ser el tabaco, las bebidas gaseosas, alimentos enlatados o embutidos, alimentos transgénicos y excesos de sal. 

4. Ejercicio físico regular

Sudar es sin duda la mejor forma de eliminar toxinas. Haz ejercicio físico regular para limpiar tu cuerpo de impurezas, sea yendo al gimnasio, saliendo a correr o practicando algún deporte. 

Así de sencillo es mejorar tu calidad de vida, ya que hacer deporte estimula la eliminación de toxinas, ayuda a perder peso, fortalece los músculos... Además aporta otros grandes beneficios para la limpiar el organismo como:

  • Activa la oxigenación gracias a aumentar el trabajo que realizan los pulmones.

  • Mejora la circulación de la sangre y del sistema linfático, mejorando la eficiencia de nuestros órganos.

  • Mejora el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

  • Aumenta la eficiencia del glutatión, un antioxidante que desempeña un papel fundamental en los procesos de limpiar el organismo.

5. Alimentos que nos ayudan en la limpieza del organismo

Existen ciertos alimentos que nos ayudarán a limpiar el organismo de una manera más eficaz gracias a su composición. 

  • Limón. Es una fruta muy alcalinizante lo que significa que es desintoxicante. Aporta potasio, vitamina C y flavonoides, nutrientes que activan el proceso de limpieza del organismo.

  • Manzana. La piel de esta fruta contiene pectina, un nutriente que ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y promueve la depuración del hígado. Melocotones, arándanos y cítricos son otros alimentos con este beneficio.

  • Cúrcuma. Una cucharadita al día te aportará curcumina, un antioxidante considerado antiinflamatorio y anticancerígeno. Protege los tejidos del cuerpo, en especial del hígado, nuestro órgano de depuración, reduce la acumulación de grasa en el hígado y  disminuye los niveles de colesterol, ayudando al hígado a funcionar mejor, mejorando la limpieza del cuerpo.

  • Frutos rojos. Gracias a su alto contenido de antocianinas, un antioxidante, ayudará a proteger el hígado del daño producido por sustancias tóxicas y a mejorar los niveles de colesterol.

6. Toma más batidos y zumos

Son ideales para el desayuno, almuerzo o merienda, ya que gracias a su alto contenido en agua y fruta, te ayudarán a saciarte antes. Hay que hacer una mención especial en este apartado a los zumos verdes. Muy recomendados en dietas detox debido a su gran concentración en nutrientes como vitaminas, minerales y enzimas activos. Además, te ayudará a aumentar tu consumo de vegetales crudos y puedes aprovechar a introducir en el zumo alguna hoja verde que estimule tu hígado, como la rúcula o las coles.

Estos son algunos tips esenciales para limpiar el organismo. Toda ayuda que puedas aportar a tu hígado y riñones, principales órganos para limpiar el cuerpo de toxinas, será bienvenida. Sin olvidar que la fibra estimula nuestro sistema digestivo, así que, ¡llena tu dieta de frutas y verduras!

Descarga el ebook Recetas ligeras