Los distintos tipos de coaching y sus funciones

tipos de coaching
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

El  coaching es una disciplina o método de trabajo cuyo objetivo es lograr una serie de objetivo en el ámbito profesional o personal a través de la tutela de un coach, un profesional  especializada en motivar a las personas, lograr que cojan confianza en sí mismo y dotarles de las herramientas y recursos necesarios para: determinar objetivos muy bien definidos y poner en marcha estrategias para lograrlos, lo que en ocasiones puede implicar cambios de calado en nuestra actitud o forma de entender la vida.

Se trata de un método bastante nuevo en España y otros países, pero que ya lleva bastantes años implantándose en los países anglosajones, especialmente en EEUU. Durante un proceso de coaching, los coachs trabajan de manera individual con cada persona o grupo a través de sesiones donde se trabajan aspectos como la: autoconfianza, el liderazgo, la organización de las tareas, el trabajo en equipo, etc.

 

Tipos de coaching según la metodología empleada

  • Coaching Ontológico. En este caso de lo que se trata es de modificar la forma de ser y de entender el mundo de las personas con el fin de lograr mejores resultados. Las actividades de este tipo de coaching se basan en el lenguaje y las emociones.
  • Coaching sistémico. Aquí el objetivo es encontrarte, autodescubrirte y aprender a superar situaciones complejas. Es un método basado en las teorías de sistemas, que señalan que el ser humano vive inmerso en diferentes tipos de sistemas en los que influye y que, a su vez, le influyen.

 

 

  • Coaching con inteligencia emocional. Basado en las teorías de  Goleman,  este tipo de coaching busca desarrollar capacidades en los individuos que les ayudarán a tomar conciencia de sus propias emociones y de las de los demás y aprender a controlarlas
  • Coaching PNL (Programación Neuro-Lingüística). Se centra en provocar cambios en nuestras formas de ver la realidad que nos perjudican o no impiden desarrollarnos debidamente.
  • Coaching con psicología positiva. Intenta potenciar la capacidad de las personas para afrontar y superar las adversidades (resilencia) y en el positivismo como estrategias para fomentar el cambio.

 

Tipos de coaching según el área de trabajo

Por otro lado, podemos observar la existencia de diferentes tipos de coaching  según el área de trabajo a la que se dedican. Aquí encontraríamos desde el coaching familiar o de pareja, cuyo objetivo es resolver conflictos de convivencia, hasta el deportivo o incluso educativo.

Centrándonos en el ámbito empresarial, los más comunes y practicados son:

  • Coaching Personal La idea es conseguir un desarrollo integral en los ámbitos tanto personal como profesional. Ese tipo de coaching nos puede ayudar a esclarecer metas y alcanzarlas, logrando cambios en nuestra forma de ser en caso necesario .
  • Coaching ejecutivo. Está dirigido a altos ejecutivos o profesionales con una gran responsabilidad. Se incide en la capacidad de liderazgo y otras destrezas y competencias imprescindibles para el éxito profesional de estas personas .
  • Coaching organizacional o coaching empresarial. És un tipo de coaching más corporativo, puesto que  se dirige a organizaciones o empresas y no sólo a ejecutivos o profesionales a nivel individual. Su fin es lograr metas comunes favoreciendo el trabajo en equipo y mejorando la productividad de la organización.

El coaching es, en suma, una disciplina que nos puede ayudar a ser más felices en lo personal y competitivos en el plano profesional.

 

Post relacionados:

 

Bienestar en la oficina
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE