Motivos para beber café: beneficios de los polifenoles

Agua y Café


Los detractores del café no dejan de hablar de los perjuicios que tiene para nuestra salud. Lo cierto es que todo en exceso puede ser negativo, pero el café también tiene sus bondades, ya que los beneficios de los polifenoles están bien comprobados. Por tanto, vamos a hablar de estos compuestos que incluyen tanto el café como otros alimentos.

Ayuda a combatir los radicales libres

Los polifenoles son antioxidantes esenciales para el organismo. Con ellos, el cuerpo lucha contra los denominados radicales libres, unos agentes relacionados con el envejecimiento celular que nosotros mismos producimos, pero que algunos elementos externos provocan que haya un aumento.

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

Por tanto, para evitar el envejecimiento prematuro y determinados problemas relacionados, es muy importante que nuestra alimentación tenga una buen cantidad de polifenoles. Cuando se toman más que los radicales libres que se generan, se contrarrestan sus efectos.

Reduce los niveles de colesterol

Otro de los beneficios de los polifenoles es que mantiene a raya el colesterol malo, hasta el punto de contribuir a bajarlo cuando el nivel está por encima de lo saludable. No se trata de una fórmula mágica, es decir, que no sirve para darse atracones y después eliminar los excesos con un poco de café, pero dentro de una dieta equilibrada y saludable se pueden reducir los niveles.

Debido a esto, se ha podido demostrar que también son grandes aliados para evitar la obesidad o el exceso de peso. Además de favorecer el sistema circulatorio, al reducir el nivel de grasa en las arterias.

Polifenoles y enfermedades graves

Existen estudios que demuestran que los beneficios de los polifenoles van más allá de una simple dieta. Son interesantes para prevenir ciertos tipos de cáncer, por lo que una taza de café supone una pequeña vacuna para anticiparse a este problema de salud.

También se han comprobado efectos en la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Como siempre, sin hablar de curas milagrosas ni efectos inmediatos. Pero sí que tienen una gran relevancia como medida de prevención en este tipo de enfermedades, y otras.

Ayuda contra la diabetes

Quienes tienen los niveles de azúcar por encima de lo normal deberían buscar el modo de aumentar su ingesta de polifenoles. Una taza de café puede ser una buena forma de hacerlo, aunque en este caso lo mejor será no acompañarla de azúcar, sino añadirle algún tipo de edulcorante, Stevia o simplemente tomarlo sin nada.

Una dieta equilibrada, esencial para disfrutar del café y los beneficios de los polifenoles

El consumo de café, por tanto, no es algo que se deba demonizar. Su alto contenido en polifenoles lo convierten en una bebida saludable, siempre que se consuma con moderación como con cualquier otro tipo de alimento.

La base de una buena salud está en llevar una buena alimentación, variada y que incluya todos los elementos necesarios para disfrutar de una vida plena. Nadie pone en duda los beneficios de los polifenoles, en cuya lista de fuentes se encuentra el café.