Planes con niños: cómo entretenerlos e inculcar valores

"planes-con-niños"
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

Al pensar en planes con niños instintivamente se buscan propuestas que sean principalmente divertidas. Se suelen elegir aquellas que permitan desconectar de la rutina diaria y disfrutar en familia de momentos de ocio amenos.

Es muy beneficioso para los peques el tiempo que pasan los adultos con ellos. Pero, ¿es posible realizar actividades con niños que sean más que un mero pasatiempo? Es posible si se opta por alternativas educativas y entretenidas como las que comentamos en este post.

 

Planes con niños que transmiten valores

Hay propuestas para niños que permiten enseñarles valores mientras juegan y se entretienen. Por ejemplo:

  • Hacer manualidades con materiales reciclados. Son un método para transmitir la importancia de cuidar del medio ambiente. Se pueden elaborar juguetes con cartones o botellas de plástico, o confeccionar disfraces con ropa usada.

  • Cambiar los cuentos tradicionales. Invitar a los peques a modificar los relatos clásicos para que los héroes y personajes valientes no sean siempre los masculinos es un modo de fomentar la igualdad de género.

 

 

  • Colaborar en proyectos de voluntariado. Cuidar a los animales de un refugio es enseñar a los niños a respetar a los seres vivos, a no maltratarlos ni abandonarlos, y anteponer la adopción de mascotas a la compra.

  • Participar en un taller de cocina. Conocerán más a fondo las propiedades y nutrientes de los ingredientes, aprenderán a comer de forma más saludable, y entenderán la importancia de no desperdiciar alimentos.

 

Planes con niños en Barcelona que fomentan esta propuesta

Aplicar esta idea al lugar donde vivimos es sencillo. Un ejemplo de planes con niños en Barcelona podría ser la siguiente:

  • Para inculcar el respeto hacia los entornos naturales hay numerosos lugares al aire libre como los Jardines de Joan Brossa en el antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc o el Parque de Collserola donde además hay recorridos diseñados para realizar rutas con niños.

  • Las experiencias en el huerto o con los animales de la Granja Aventura Park ayudarán a que los niños aprendan más sobre su cuidado o mantenimiento y valoren el trabajo diario de agricultores y ganaderos.

 

5 trucos para que los planes con niños sean un éxito

  • Conocer de antemano la experiencia de otros padres. Esta información extra resultará útil para saber si el plan encajará o no con la familia.
  • Consultar la previsión meteorológica para ese día. Estos datos ayudarán a elegir la vestimenta adecuada o aplazar una actividad al aire libre para otra ocasión en caso de lluvia.

  • Informarse a fondo. Averiguar previamente cuestiones como horarios, precios, rutas alternativas para llegar, medio de transporte más adecuado o existencia o no de parking público evitará sorpresas de última hora.

  • Planificar la actividad. Fijar una hora de salida, dejar la comida o cena ya preparada y vigilar que se lleva el móvil con batería.

  • Buscar una segunda opción. Seleccionar otro plan de ocio familiar por si cambian las circunstancias.

  • Por último, es importante adaptar las actividades a los gustos familiares y las edades de los hijos. Y pensar en positivo para que ningún contratiempo se convierta en un obstáculo insalvable para este momento de ocio conjunto.

 

Post relacionados:

 

 

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE