Principales propiedades del café descafeinado

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


El café es una bebida muy consumida y apreciada por millones y millones de consumidores en todo el planeta. Es una bebida que tiene muchos beneficios, pero al contener cafeína, que es un estimulante del sistema nervioso, puede producir algunos efectos secundarios en personas especialmente sensibles, sobre todo si se toma en exceso.

Por esto motivo, las personas con problemas para conciliar el sueño, o bien sufren de ansiedad o tienen la presión arterial alta, suelen preferir tomar el café descafeinado, al que se le extraer la mayor parte de la cafeína mediante distintos métodos.

 

¿Cómo se extrae la cafeína?

Existen diversas técnicas de separar la cafeína del café. El método más extendido es mediante la aplicación de elementos químicos, pero existen otras formas como tratar los granos de café antes de tostar (café verde) con agua o Dióxido de Carbono (CO2).

Las técnicas de elaboración de café descafeinando se han ido perfeccionado a lo largo de los años y, en la actualidad  es posible eliminar más de un 95 por ciento de la cafeína total de los granos del café, conservando un aroma y sabor muy parecido al original.

 

 

Características del café descafeinado

  • El café descafeinado es un alimento rico en vitamina B3 y B2  Se calcula que de cada 100 gr. de esta bebida contienen 28,63 mg. de vitamina B3 y 1,36 gr. de vitamina B2.
  • Es una de los alimentos con un mayor contenido de magnesio.
  • También tiene un alto contenido en potasio, concretamente 3501 mg  por cada 100 gr.
  • En lo que se refiere a propiedades nutricionales, el café descafeinado contiene hierro, proteínas y sodio, entre otros nutrientes.

propiedades café descafeinado

Los beneficios del café descafeinado

Al ser un alimento rico en potasio, el café descafeinado ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. Además de la tensión, también ayuda regular los fluidos corporales.

Diversos estudios certifican que, en ciertos casos, este tipo de café puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis e, incluso, algunos tipos de diabetes. También se han constado beneficios en el alivio de los dolores de cabeza (migrañas) y en el mantenimiento de la salud ocular y de un buen aspecto de la piel.

El café descafeinado gana adeptos cada día, sobre todo entre personas con problemas de ansiedad o hipertensión o especialmente sensibles a la cafeína, lo que hace que el café original les provoque problemas para conciliar el sueño si toman mucha cantidad o poco antes de irse a dormir.

Por otro lado, existen investigaciones bastante avanzadas para conseguir que el café descafeinado se obtenga de forma totalmente natural del mismo cafetal. Es decir, utilizar técnicas genéticas sobre las plantas del café para cosechar granos totalmente libres de cafeína, con el objetivo de lograr un café sin cafeína con un sabor de más calidad y lo más parecido posible al original.

 

Post relacionados:

alimentacion tupper

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE