¿Qué es el bienestar social?

bienestar social
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

El bienestar social es el conjunto de factores que precisa una persona para sentirse satisfecha, gozando de una buena calidad de vida. Aunque son  heterogéneos y pueden variar de una persona a otra, a factores como: contar con un empleo digno, disponer de recursos económicos suficientes o tener acceso a la educación y a la sanidad, se las considera los pilares básicos para poder sustentar una sólida estructura de bienestar social.

 

¿Quién es el responsable del bienestar social?

Debido a que tiene en sus manos la organización de los recursos para que la sociedad pueda disfrutar del ansiado bienestar social, al estado se le considera el máximo responsable de su consecución e implantación. Para ello, los diversos gobiernos deben poner en marcha políticas y medidas sociales que promuevan el bienestar de todos y cada una de sus ciudadanos.

Para lograr el bienestar social es necesario que desde las más altas instancias de una sociedad o país se pongan los medios y recursos necesarios para:

  • Distribuir los distintos bienes: económicos, naturales, de infraestructuras de un modo eficiente y justo.
  • Garantizar el acceso a los servicios básicos, como son la educación o la sanidad.
  • Lograr el correcto desarrollo de estos servicios con el fin de alcanzar los niveles de calidad más altos posibles.
  • Promover entre los ciudadanos el acceso a actividades culturales y de ocio.

 

¿Cómo se determina el bienestar social de una comunidad?

Son diversos los factores que nos pueden ayudar a determinar si los habitantes un país o comunidad han logrado alcanzar un nivel suficiente de bienestar social, algunos son puramente económicos y otros relacionados con otras cuestiones, como la salud o la educación:

 

 

  • Producto Interior Bruto (PIB).
  • Renta per cápita.
  • Esperanza de vida.
  • Porcentaje de personas con estudios superiores.
  • Uso de la nuevas tecnologías.
  • Eventos culturales: libros publicados, películas rodadas, número de museos activos, etc.

 

El papel de la sociedad

Además de los distintos aparatos del estado, la sociedad civil también juega un papel importante en la consecución, mantenimiento y, sobre todo, en el desarrollo y mejora del bienestar social. Para ello debe reflexionar sobre sus necesidades presentes y futuras, el nivel conseguido y las posibilidades reales de mejorarlo a corto y medio plazo.

Una sociedad preocupada por su bienestar social debe ser crítica con el actual sistema y reivindicar mejoras, siempre dentro de las posibilidades de cada país, región o comunidad y usando el sentido común.

 

Un concepto subjetivo y personal

Aunque, como hemos visto, el bienestar social se rige por uno parámetros que permiten cuantificarlo de un modo bastante objetivo, no deja de ser un concepto personal, con un cierto nivel de subjetividad, ya que cada individuo tiene su particular escala de valores y nivel de exigencia frente a temas como: la cantidad de dinero necesaria para vivir bien, la calidad de la educación o la satisfacción frente a un servicio educativo o sanitario.

 

Posts relacionados:

 

Bienestar en la oficina
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE