Recetas de ensaladas con un toque original

recetas de ensaladas
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

A todos nos gusta comer bien, pero no todo apetece en cualquier momento… además, hay alimentos más idóneos que otros dependiendo de la estación o el clima. Ahora que llega el buen tiempo, las ensaladas son ideales: frescas, ligeras y nutritivas. El problema es que muchas personas las consideran un tanto aburridas. Por eso os vamos a dar una ideas diferentes para que le añadas un toque original y divertido a las recetas de ensaladas de siempre.

 

Ensalada de remolacha

Es una receta árabe ideal para servir en un día caluroso. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Limpiamos las remolachas con esmero -pero sin estropear la piel-; las ponemos en una olla, las cubrimos con agua y las llevamos a ebullición. Tapamos la olla, bajamos el fuego y las dejamos cocer entre 25 y 40 minutos, dependiendo de su tamaño, hasta que la remolacha grande se note blanda al pincharla.
  • Mientras, ponemos 4 cucharadas de aceite, 1 cucharada y media de vinagre, una cebolla y una pizca de sal en un bote (con tapa de rosca); lo agitamos hasta que la mezcla emulsiona y lo reservamos.
  • Sacamos las remolachas de la olla, las escurrimos y las pelamos. Las cortamos en trozos grandes, las ponemos en un cuenco y les añadimos el aliño que hemos preparado. Tenemos que taparlas y reservarlas en el frigorífico durante 1 hora.
  • Antes de servir la ensalada en la mesa, la mezclamos bien y la pasamos a una fuente. Se puede acompañar con un bol de salsa de ajo, o también salsa yogur. Es una receta que combina muy bien con otros platos, sobre todo los fritos, así que puede mezclarse con el resto del menú.

 

Ensalada de pimientos con feta 

Esta receta también es muy sencilla y muy sabrosa, y lo mejor es que se puede preparar con antelación. Para ello vamos a necesitar, además de los indredientes típicos de las ensaladas como lechuga, tomate o cebollas, unas guindillas rojas o pimientos rojos (o amarillos).

  • Primero, ponemos el queso feta en un cuenco y lo cubrimos con agua caliente; lo dejamos en remojo durante 1 hora, cambiando el agua 2-3 veces.
  • Mientras, precalentamos el horno al máximo. Horneamos los pimientos en una bandeja  durante 10 minutos hasta que la piel esté chamuscada. Los pasamos a un cuenco, los tapamos con un paño limpio y los reservamos, esperando a que se enfríen para poder pelarlos. Con una cucharilla retiraremos las pepitas y las membranas, procurando no romper la pulpa.

 

 

  • Escurrimos el queso feta, lo pasamos a un cuenco y lo aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta densa. Ponemos una cucharadita del queso triturado en el fondo de cada pimiento, presionándolo con suavidad para evitar que se rompan las puntas.
  • Finalmente, disponemos todos los ingredientes de la ensalada en un plato, los rociamos con aceite y los condimentamos con pimienta. Los cubrimos y los reservamos en el frigorífico hasta que se vayan a servir. Podemos adornar el plato con rúcula antes de servirlo. 

 

Ensalada muy varida

Se trata de la típica ensalada, pero con la novedad de que la vamos a configurar con muchos ingredientes y muy diferentes entre ellos: lechuga, espárragos, judías, jamón, huevo duro, aceitunas…Y además le vamos a dar un toque maestro final haciendo un aliño personalizado.

  • Empezamos arrancando a la lechuga las hojas exteriores, cortamos los nervios gruesos y troceamos las hojas grandes. Las lavamos en agua fría y las dejamos escurrir. A continuación escurrimos todos los ingredientes enlatados: 200 gramos de puntas de espárrago, la misma cantidad de judías verdes, de judías blancas, de champiñones, de rodajas de apio y de pimientos (todos enlatados).
  • Pelamos una cebolla, picamos la mitad y separamos la otra mitad en anillos. Lavamos en agua fría las aceitunas (unas 20) y las cortamos por la mitad. Lavamos y secamos 4 tomates y los cortamos en rodajas.
  • Cortamos 200 gramos de jamón del país en tiras anchas. Tomamos 200 gramos de salmón ahumado y lo cortamos también en tiras. Hacemos rollitos con el jamón y el salmón (por separado). Pelamos y cortamos por la mitad 4 huevos duros.
  • Elegimos una fuente grande y distribuimos sobre ella las hojas de lechuga. Ponemos los diferentes ingredientes en montoncitos repartidos: las puntas de espárrago, los champiñones, las rodajas de tomate, las judías verdes, las judías blancas…decoramos las judías verdes con los anillos de cebolla y las rodajas de tomate con la cebolla picada. Repartimos por encima de la ensalada los rollitos de jamón y de salmón ahumado, y distribuimos las aceitunas partidas. Colocamos en el centro de la fuente las mitades de los huevos duros, dispuestos en forma de estrella.
  • Preparamos un aliño mezclando 2 cucharadas de aceite, dos de vinagre, media cucharadita de sal y una pizca generosa de pimienta. Vertimos el aliño sobre la ensalada y ponemos un poco de mayonesa sobre los huevos duros. Por encima de la mayonesa podemos añadir un poco de perejil picado, que le da el toque final al plato.

 

Ensalada de arenque

  • Empezamos remojando en agua fría un rato los arenques en conserva. Mientras, desmenuzamos 150 gramos de atún y los dejamos escurrir en el colador (reservamos el aceite del atún aparte). A continuación tomamos una lechuga y le arrancamos las hojas feas, para poder trocear las hojas grandes. Lavamos repetidamente las hojas de lechuga troceadas en agua fría y las dejamos escurrir. Lavamos 6 tomates, los secamos y los cortamos en octavos. Pelamos 3 huevos duros y los picamos.
  • Tomamos media taza de crema de leche y la batimos con un chorro de vinagre, media cucharada de azúcar, sal (sin miedo), pimienta, hojas de perifollo y el aceite del atún que teníamos reservado.
  • Mezclamos ligeramente todos los ingredientes de la ensalada en una fuente (arenques, atún, lechuga y tomates) y vertimos por encima el aliño que acabamos de preparar. Y listo para servir.

 

Todas estas recetas son muy sabrosas, ligeras y apetecibles en cualquier momento del día o del año: el placer de la buena cocina con pocas calorías, previniendo la acidez y ayudando a una digestión ligera. Cocina sencilla, casera e ideal para disfrutar de una vida sana.

 

Posts relacionados:

 

Alimentación y recetas
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE