Sabor a café: Variedades de café

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

¿Has pensado alguna vez de dónde viene el café que tomas? ¿Por qué te gusta más un café que otro?

El café que se consume es diferente dependiendo de la mezcla con la que esté hecho y esta mezcla se denomina blend de café. Para realizar un buen blend de café se tienen en cuenta factores como la calidad del café (arábica o robusta), el beneficio (seco o húmedo) y, finalmente, el país de origen. El café proviene del cafeto, una planta exótica perteneciente a la familia de las rubiáceas y al género Coffea, que incluye diversas especies (unas 60) de las cuales solo dos se cultivan y comercializan: la Coffea arabica y la Coffea canephora, denominada también robusta. Esta planta necesita de climas cálidos para crecer, se encuentra en los países del trópico de Cáncer y Capricornio.

Pero para conocer mejor por qué cada café tiene su sabor característico, debemos conocer cada variedad, ¿nos acompañas a descubrirlas?

composición del café Descubre las diferencias entre la variedad Arábica y Robusta.

‘Coffea arabica’

Esta variedad es originaria de Etiopía y representa el 75% de la producción mundial.

La planta es más bien delicada y requiere de un cuidado especial en comparación con la robusta. Sus granos son de forma alargada y de color verde-azulado y presentan un surco poco pronunciado y sinuoso. Su calidad aumenta en función de la altura a la que es cultivada, normalmente entre los 600 y 2.000 metros de altitud.

Esta especie se cultiva principalmente en el centro y sur de América, pero se puede encontrar también en zonas de África y Asia.

En el mercado existe una amplia gama de cafés arábica, éstas se deben no solo a la zona de origen, sino también a las múltiples variedades que existen: bourbón, catuai, caturra, catimorra, mundonovo…

El café arábica destaca por su sensualidad y tiene un ligero punto de acidez; su aroma es exquisito y perfumado y su contenido en cafeína es inferior al del café robusta (alrededor de un 1,4% en el café verde).

Un ejemplo cotidiano de este café lo encontramos en las cápsulas Dolce de Lavazza y las cápsulas Gran Aroma de Edenissimo hechas de un blend 100% arábica.

‘Coffea canephora’ (robusta)

El cultivo de esta variedad está muy extendido en África, Asia, Indonesia y Brasil y actualmente representa el 35% de la producción mundial. Esta especie se encuentra en altitudes más bajas, entre los 600 metros y el nivel del mar y es mucho más resistente. La

Coffea robusta crece a mayor velocidad que la arábica y resiste mejor los parásitos. Su producción es ligeramente superior a la de la robusta porque florece unas tres veces al año; sus granos son de color amarillo-verdoso, redondos e irregulares, y su contenido en cafeína es superior al del café arábica (2,7%).

Tras su tueste, se caracteriza por su cuerpo fuerte, su aroma achocolatado e intenso sabor.

El ejemplo de un blend que contiene café robusta más cercano que tenemos es el del café Intenso de Lavazza y el Intenso de Edenissimo.

 ¿Quieres probar estos cafés? Solicita más información aquí:

 Solicita información sobre café Edenissimo

Solicita información sobre café Lavazza

 

Fuente: El manual del Espresso Lavazza, de Lavazza Training Centre
Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE