Tomarse un buen café en la oficina genera placer y bienestar en los empleados, lo que les permite relajarse en momentos de máxima tensión y estrés y tomar fuerzas para seguir rindiendo al máximo nivel.
Existen varias soluciones de máquinas de café para el trabajo y la oficina según las necesidades (tamaño, número de trabajadores) y preferencias de cada empresa. En el siguiente artículo vamos a analizar cada una de ellas, señalando sus principales ventajas y algún inconveniente.
Máquinas de vending
Ventajas
- Proporcionan una gran variedad de bebidas calientes: café solo, café con leche, descafeinados, capuchinos, tés, chocolates, etc.
- Son rápidas y prácticas.
- Pueden funcionar con monedas o con algún tipo de llave o tarjeta que permite descuentos o consumiciones gratuitas, sí así lo decide la empresa.
Inconvenientes
- No es la solución ideal para oficinas con pocos empleados.
Cápsulas de café
Ventajas
- Son máquinas pequeñas, sencillas de utilizar y económicas.
- Apenas tienen mantenimiento.
- Ideales para oficinas con pocos trabajadores.
- Permite disfrutar de distintas variedades de café.
- Alto nivel de calidad, ya que se mantiene siempre la frescura y el sabor.
- Se asegura en todo momento una dosificación perfecta para cada toma.
Inconvenientes
- Resultan poco prácticas en lugares de trabajo grandes o con muchos empleados.
Café en grano

Ventajas
- Permite disfrutar en todo momento de un café de altísima calidad, ya que está recién molido, sin el inconveniente y pérdida de tiempo de tener que desplazarse hasta un bar o cafetería.
- Existe una amplia variedad de modelos en el mercado, con diferentes precios y tamaños.
Inconvenientes
- Precisan mayor mantenimiento y requieren invertir un poco más de tiempo en la preparación del café.
Café soluble
- Permiten disfrutar de bebidas calientes (café, chocolate, capuchino) e incluso otros productos como una crema de verduras.
- Funcionamiento muy sencillo: se gira el dispensador hasta encontrar el producto deseado y, tras insertar una moneda en la ranura, el producto cae en la caja recolectora.
Inconvenientes
- La calidad del café puede ser un poco baja para los usuarios más exigentes.
A la hora de elegir una determinada solución de café todas las opciones pueden ser buenas y los inconvenientes suelen producirse por no haber elegido la máquina que mejor se adapta a las características y circunstancias del puesto donde va a estar ubicada.
La clave se encuentra en escoger la máquina que mejor se adecue a las necesidades de cada lugar de trabajo: tamaño de la oficina o empresa, número de trabajadores, nivel de uso, espacio disponible, presupuesto o preferencias y gustos de los empleados.
Por lo tanto, el primer y principal consejo para elegir la máquina de café es valorar las necesidades y características de la empresa y elegir la que mejor se adapte a las mismas y el segundo: dejarse aconsejar por profesionales.
Agua Eden es una empresa de referencia en el suministro de soluciones integrales para la empresa y el hogar en la dispensación de agua, café y productos de vending. Es una empresa que utiliza siempre materias primas de la máxima calidad y cuenta con especialistas en todas las fases del proceso: instalación de máquinas, dispensación, mantenimiento y servicio técnico.
Post relacionados:
