Aprende cuáles son las posturas ergonómicas más correctas en el trabajo

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La ergonomía es la disciplina que estudia la relación entre el lugar de trabajo y los trabajadores con el objetivo de hacerlo lo más cómodo y eficaz posible, tratando de evitar o minimizar los accidentes y las enfermedades laborales.

Para conseguir sus objetivos, la ergonomía estudia el espacio físico del trabajo y circunstancias como el ambiente térmico, los ruidos, el desgaste energético y, en general, todo lo que pueda en poner en peligro el equilibrio psicológico y la salud del trabajador, siendo uno de los factores más influyentes las conocidas como posturas de trabajo.

Desde un enfoque ergonómico, las posturas de trabajo incluirían todos los factores asociados a los trastornos músculo esqueléticos, los cuales pueden deberse tanto a posturas forzadas como a su frecuencia y al  tiempo en que éstas se mantengan de forma continuada.

Las posturas más seguras en el trabajo

Cada tipo de actividad, requiere de una serie de recomendaciones en relación a las posturas más idóneas para evitar lesiones y enfermedades:

Trabajo de pie

  • Alternar esta postura con otras que faciliten el movimiento.
  • Adaptar la altura del puesto de trabajo a la tipología de esfuerzo que se realiza.
  • Cambiar frecuentemente la posición de los pies y repartir el peso de las cargas.
  • Utilizar un reposapiés.

Trabajo en oficinas

  • Mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla.
  • Nivelar la mesa a la altura de los codos.
  • Adecuar la altura de la silla al tipo de actividad.
  • Cambiar de posición y alternarla con otras posturas.
  • Asegurarse de que el monitor este al mismo nivel de sus ojos para evitar tensar el cuello excesivamente.
  • Situar el teclado al mismo nivel de los codos y levemente inclinado para mantener relajadas las muñecas.

 

 

Recomendaciones de ergonomía en la manipulación de cargas

La manipulación de cargas es una actividad especialmente sensible a la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión o accidente. Afortunadamente, el seguimiento de estos sencillos consejos reduce considerablemente las posibilidades de sufrir algún tipo de percance.

  • Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, puesto que así se desminuye la tensión en la zona lumbar.
  • Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca, se debe intentar realizar la presión en los músculos de las piernas y no en los de la espalda.

El levantamiento de cargas

El levantamiento del peso es el momento más crítico, por lo que se debe tener en cuenta los siguiente:

  • Si el peso es considerable, procurar hacerlo entre dos personas o con ayudas mecánicas.
  • Los pies se deben separar  y colocar uno más adelantado para conseguir una postura estable y equilibrada para el levantamiento.
  • Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda recta, sin flexionar demasiado las rodillas.
  • Mantener la carga siempre pegada al cuerpo.
  • Procurar no girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.

levantar carga

La promoción de la salud en el trabajo es la herramienta más eficaz para evitar el absentismo por baja laboral, mejora la eficacia y la productividad y favorecer la satisfacción, motivación, bienestar y fidelidad de los empleados.

Mejorar la salud, evitar los accidentes laborales y minimizar los efectos de las enfermedades relacionadas con el trabajo es una cuestión compleja en la que juega un papel fundamental la información y la formación adecuada de todos los actores implicados: administraciones, empresas y trabajadores.
 

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