Azúcar o sacarina: pros y contras de cada una

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azucar o sacarina

Azúcar y sacarina son dos de nuestros edulcorantes favoritos, son mirados con lupa por la ciencia y temidos por muchos por sus efectos secundarios. Sin embargo, casi todos los tomamos a diario en comidas y bebidas. Si hablamos del café, algunos preferimos tomarlo con azúcar, otros lo preferimos con sacarina. En el momento de elegir, puede que nos preguntemos qué será más saludable: ¿azúcar o sacarina? Muchas veces damos por sentado que es mejor tomar sacarina, pero ¿sabemos realmente el por qué? ¿Qué pros y contras tiene el azúcar? ¿Y la sacarina? Quédate a descubrirlo.

 

 

Dulzor

Azúcar:

Sea refinado o moreno, el azúcar endulza como pocos edulcorantes lo hacen (sólo se ve superada por la miel). Se ha especulado mucho acerca de lo poco saludable que es el azúcar refinado, sin embargo, el azúcar moreno también ha sido acusado de ser azúcar blanco teñido.

azúcar o sacarina

Debemos tener en cuenta que el azúcar está presente en casi todos los alimentos que podemos adquirir en el súper mercado, y que este abuso de azúcar provoca adicción en nuestro cuerpo, convirtiéndose en algo dañino. Por otra parte, no está recomendado para diabéticos, y un consumo excesivo puede llegar a provocarnos dicha enfermedad.

Sacarina:

La sacarina endulza igualmente. Su sabor no difiere mucho y el resultado es igualmente satisfactorio, además de que no contiene calorías. Por eso es una opción muy popular hoy en día. Sin embargo, debemos contemplar que se trata de un edulcorante artificial, y no conviene tomarlo con demasiada frecuencia.

Energía

Azúcar:

Al contener 3 calorías por gramo, nos aporta energía y revitaliza nuestro estado anímico, como han comprobado diversos estudios. Pero hay que tener cuidado con no abusar del azúcar en etapas de estrés.

Sacarina:

No contiene ninguna caloría por gramo, por lo tanto, es dulce pero no aporta energía. Esto puede llegar a confundir a nuestro organismo, pues el sabor no se corresponde con la energía que debería aportar. Todavía se están estudiando las consecuencias de los edulcorantes artificiales.

Sabor

El sabor de ambas es muy parecido y el efecto edulcorante es satisfactorio en ambos casos.

¿Qué es más saludable, azúcar o sacarina?

En primer lugar, debemos tener claro que está científicamente comprobado que el placer producido por el dulzor en nuestro paladar es adictivo, y una de las razones por las que consumimos tanta comida rápida o preparada. El dulzor adictivo del que hablamos tiene un nombre científico (japonés) y se llama umami. Se encuentra en las salsas embotelladas, en las hamburguesas, en el pan o en los dos edulcorantes que nos ocupan: el azúcar o la sacarina.

En este sentido, tanto el azúcar y la sacarina se encuentran en igualdad de condiciones. Ahora veamos lo bueno y lo mano de cada una de ellas.

Pros y contras

Pros y contras del azúcar:

El azúcar endulza, nos da energía y es más saludable que los edulcorantes artificiales, como la sacarina.

Por el contrario, no es recomendable tomar azúcar refinado y su consumo en exceso puede resultar dañino, provocando adicción en nuestro cuerpo.

Pros y contras de la sacarina:

La sacarina endulza al igual que el azúcar y no tiene calorías. No provoca adicción en nuestro cuerpo.

Por el contrario, estudios recientes demuestran que el consumo regular de sacarina modifica nuestra flora intestinal y puede llevarnos a ser intolerantes a la glucosa, el primer paso hacia el desarrollo de obesidad y diabetes.

Es evidente que lo dulce nos gusta más, ya que por naturaleza es más agradable al paladar: ayuda a mejorar el estado de ánimo y rebaja el estrés, ayudándonos a sobrellevar la tensión. Dentro de los edulcorantes, recomendamos aquellos naturales, como miel o azúcar (con control), y aconsejamos tomar sacarina con precaución, pues aún se están estudiando sus efectos.

 

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