Comidas de verano: ligeras y nutritivas

Escrito en Alimentación y recetas el por .

comidas de verano

Vivimos en una sociedad que conoce la importancia de buscar nuestro bienestar y el de nuestro cuerpo en todo momento. Por ello, nos gusta mejorar nuestra alimentación con ideas saludables y creativas.

Sabemos que nuestro cuerpo necesita vitaminas, minerales, y distintos nutrientes para un correcto funcionamiento del organismo, pero ¿cómo saber cuál necesitamos en cada momento? No todos los alimentos tienen las mismas propiedades; nuestro cuerpo no necesita los mismos nutrientes todo el tiempo. Dependiendo del momento del día, de la temperatura, del clima o de la estación, podemos elegir sabiamente entre unos alimentos y otros, para construir una nutrición ideal.

El verano es una estación de temperaturas extremas. No es de extrañar que muchos de los platos que disfrutamos durante el año no nos apetezcan en absoluto cuando el sol aprieta; el calor nos quita el apetito, nos deshidrata y rebaja nuestro nivel de vitalidad. Sin embargo la naturaleza nos provee de alimentos que contrarrestan los efectos del calor: alimentos con mucha agua, refrescantes, sabrosos y que en ningún caso castigan nuestro estómago con una digestión pesada.

El verano, muchas veces, nos lleva a comer fuera de casa: comemos rápido y mal, y eso lleva a tener acumulación de gases o malas digestiones. ¿Qué alimentos nos convienen más para poder seguir disfrutando de las comidas al aire libre sin sufrir estas consecuencias? Te damos algunas ideas de comidas veraniegas ligeras y nutritivas.

Ante todo, bebe mucha agua. De la misma forma, toma alimentos que contengan líquido; te hidratarán, incluso cuando no tengas una botella de agua cerca. De todas formas es bueno llevar siempre una encima y beber con frecuencia; es importante contrarrestar los golpes de calor y evitar las insolaciones. Asimismo, podemos acompañar nuestras comidas con bebidas frescas como cerveza o zumos de frutas.

 

 

Ejemplos de platos para el verano

  • La fruta es otra de las mejores opciones en esta estación. Las frutas de verano llevan todo lo que nuestro organismo necesita cuando hay temperaturas altas: agua, azúcar, vitaminas. Además, puedes llevarlas contigo sin que ocupen mucho espacio. Buenos ejemplos de frutas veraniegas son el melón, la sandía, los melocotones, los paraguayos, los kiwis, el mango, la piña, y un largo etcétera de frutas tropicales con mucha agua y carne jugosa. Además de hidratarte y alimentarte, sus sabores intensos favorecen que las disfrutes sin necesidad de acompañarlas de nada más, aunque siempre podemos preparar deliciosas macedonias que pueden constituir una cena ligera. 
  • ¿Y por qué no, tomarse un gazpacho bien fresco? En esta línea tenemos también el salmorejo, un aperitivo muy apetecible en verano. Los aperitivos son, sin duda, los reyes de nuestros menús en verano: ¿a quién no le apetecen unas tapas? La gran variedad de aperitivos y tapas existentes son una excelente opción si quieres comer ligero: un recorrido gastronómico por los mejores bares de tapas  puede dejarnos perfectamente saciados sin llenarnos demasiado el estómago, además de poder disfrutar de muchos alimentos y nutrientes distintos. 

comidas de verano

  • Pero sin duda la comida que más apetece en verano son las ensaladas. Frescas, nutritivas y llenas de ingredientes distintos; nos aportan muchos nutrientes, vitaminas y energía, además de que siempre se comen frías. Según nuestras preferencias, las ensaladas pueden ser de lechuga o de arroz. Con lechuga podemos combinar todo lo que tengamos en la nevera: ingredientes refrescantes como las aceitunas, el maíz, la remolacha, pollo o pescado troceado, fruta troceada, etc. Si por el contrario es de arroz, hay mil variedades posibles: arroz con atún y aceitunas, arroz tres delicias, arroz a la cubana, y, cómo no, paella. Las paellas son el plato predilecto de todos cuando se trata de comer fuera y en compañía; tienen gran variedad de ingredientes y un alto componente energético.

Con estas ideas podemos elegir más sabiamente los alimentos y los platos que más pueden beneficiarnos en verano; disfruta compartiendo comidas frescas y nutritivas con los tuyos durante las vacaciones.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *