El poder de hidratación de los zumos de frutas

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El verano y su altas temperaturas aumentan los riesgos de deshidratación, siendo especialmente vulnerables a sus consecuencias algunos colectivos como los niños, ancianos, embarazadas y trabajadores al aire libre.

Para evitar problemas debidos a un déficit de líquidos en nuestro organismo, especialmente en verano es muy importante que adaptemos nuestra dieta a los rigores de la nueva estación, prestando mucha atención a mantener el cuerpo permanentemente hidratado con los alimentos y bebidas más adecuados.

Los líquidos juegan un papel básico en el cuerpo humano, puesto que forman parte de las células, lubrican el cerebro y las articulaciones, además de transportar nutrientes. No debemos olvidar que los músculos y el cerebro están formados aproximadamente de un 75% de agua, la sangre y los riñones por un 81%, el porcentaje de agua en el hígado es alrededor del 71% y los huesos están compuestos de un 22% más o menos. Con estos datos es fácil entender que que el cuerpo humano necesita estar hidratado para sobrevivir, por lo que debemos realizar un aporte constante de líquidos para mantener los niveles estables.

En condiciones normales, las necesidades diarias de agua se sitúan alrededor de los dos litros y medio en el caso de los hombres y dos litros en las mujeres. Por edades, los niños y las personas mayores tienen más riesgo de sufrir deshidratación por lo que, especialmente en días calurosos, se les debe ofrecer agua con frecuencia.

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Agua y zumos de fruta, principales fuentes de hidratación

Junto con el agua, los expertos en nutrición consideran que los zumos de frutas son una fuente natural de hidratación que aporta además otros nutrientes esenciales, como vitaminas que ayudan a conseguir una dieta equilibrada.

Además, algunos zumos contienen glicina, que es un aminoácido que estimula la absorción de sodio y agua. Otro beneficio de los zumos es que la mayoría de ellos también contienen fibra, lo que ayuda a la retención de humedad en el tracto final del intestino.

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El presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB), Manuel Moñino opina que «desde el punto de vista de la hidratación, los zumos de frutas y hortalizas aportan un alto contenido en agua, entre un 85% y un 90% además de energía en forma de azúcares, así como vitaminas tales como vitamina C y ácido fólico en el zumo de naranja y minerales como el potasio en el zumo de tomate o manganeso en el de piña».

Moñino considera que «nuestro cuerpo está formado aproximadamente en un 60% de agua y es necesario conseguir un equilibrio entre el agua que gastamos y la que ingerimos a partir de los alimentos y bebidas de nuestra alimentación».

La prestigiosa Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda también el consumo de frutas y verduras cinco veces al día, afirmando que un vaso de zumo de frutas puede sustituir a una de las raciones de fruta fresca recomendada.

 

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