Importancia y beneficios de la salud laboral

Escrito en Agua y Café el por .

La salud laboral en el sentido amplio del término, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es solamente la ausencia de enfermedades, sino que se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Esto significa que al hablar de salud laboral no nos referimos exclusivamente a las afecciones o a las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer los trabajadores, sino que se trata de un concepto mayor, directamente relacionado con el bienestar y la satisfacción en el puesto de trabajo.

Un concepto extenso y amplio

Precisamente en la amplitud del concepto de radica su gran importancia, puesto que la salud laboral es el principal nexo de unión entre el empleado y la empresa. Hay que tener en cuenta que los profesionales y empleados, es decir, el capital humano es el principal valor de las empresas y pieza imprescindible para lograr unos altos niveles de calidad y productividad.

 

 

salud laboral

Un empleado que no se sienta cuidado y protegido ante los accidentes, ya que la salud laboral entronca directamente con la prevención de riesgos laborales, es muy difícil que se sienta satisfecho en su trabajo y con la suficiente sensación de bienestar. Y en estas circunstancias la motivación se resiente y baja la productividad y rentabilidad general de la empresa.

La conclusión, por lo tanto, es muy clara: la salud laboral y la prevención de riesgos es un elemento imprescindible para que los empleados se encuentren satisfechos y motivados y, por consiguiente, sean productivos y rentables para las organizaciones. La importancia de la salud laboral es capital en un entorno empresarial como el actual, donde la ventaja competitiva es prácticamente imprescindible para la supervivencia de muchas empresas.

Los beneficios de la salud laboral

Como hemos visto, los beneficios de la salud laboral tienen un doble beneficiario: el propio trabajador y también el empresario, aunque en realidad también se podría incluir al conjunto de la sociedad.

Son tantas las ventajas y beneficios de la promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos desde las empresas, que la inversión que se pueda realizar en formación o medidas preventivas se recupera muy rápida y fácilmente. La siguiente lista recoge, únicamente, las ventajas más destacadas:  

  • Se aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas.
  • Se disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora no sólo de la salud, sino también del bienestar y satisfacción de los trabajadores.
  • Se fomentan los vínculos y la fidelidad entre el trabajador y su empresa, evitando la rotación y reteniendo los profesionales con mayor talento.
  • Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Se mejora la imagen corporativa de la empresa tanto a nivel interno (entre los propios trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).
  • La sociedad en su conjunto se beneficia con una disminución de los costes sociales, sanitarios y de seguridad social, así como en concepto de indemnizaciones por accidente.

Para que los planes de salud laboral sean más efectivos, deben consensuarse con los trabajadores y sus representantes. De esta manera, se facilita la toma de medidas más eficaces, efectivas y necesarias, al tiempo que se estrechan las relaciones entre la dirección de la empresa y los empleados.

felicidad en el trabajo

Post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *