Un estudio sostiene que el café reduce la mortalidad

Escrito en Noticia el por .

beneficios cafe

Consumir aproximadamente tres tazas de café diariamente puede tener una serie de beneficios muy importantes para la salud, hasta el punto de poder llegar a alargar la vida, según han concluido dos estudios realizados por investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y del Imperial College de Londres, y que han sido publicados recientemente por la revista científica “Annals of Internal Medicine”.

 

¿Cuales son los efectos beneficiosos del café?

Según estos estudios, se ha observado un “menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo”, entre las personas que toman café de forma moderada.

 

 

Marc Gunter, autor principal del estudio, recomienda el consumo de unas tres tazas diarias, con el fin de aprovecharnos de los efectos beneficiosos del café sin poner en peligro nuestra salud por tomarlo en exceso.

 beneficios cafe

Un estudio realizado entre más de 500.000 personas

Los expertos que han participado en este estudio sobre los efectos del café recabaron información de un total de 521.330 personas procedentes de más de 10 países europeos. Todas ellas tenían más de 35 años y procedían de un Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta, Cáncer y Salud (EPIC).

Tras realizar un análisis exhaustivo de los datos, realizando además los ajustes adecuados en cuanto a factores como la dieta de cada uno de ellos o si eran o no fumadores, los autores de estos estudios han llegado a conclusiones como:

  • El grupo de personas que consumía más café presentaba un menor riesgo de muerte en comparación con los que no lo tomaban.
  • Los participantes del estudio “más cafeteros” tenían el hígado más sano.
  • También se detectó un mejor control de la glucosa entre los que tomaban unas tres tazas de café al día.

Por todo ello, los autores de este estudio concluyeron que, aunque no se puede afirmar tajantemente que el café pueda llegar a prolongar la vida de las personas, sí que existe una relación positiva entre consumo de café y más tiempo de vida.

Por otro lado, el estudio no ha establecido si es mejor tomar café con o sin cafeína, puesto que como ha indicado en un comunicado Veronia Setiawan, directora del estudio, la menor mortalidad tiene lugar  “independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína”.

Estos estudios recientes certifican nuevos beneficios al café que se deben sumar a los que ya eran sobradamente conocidos como: mejorar nuestro rendimiento físico y mental, mantenernos alerta, disminuir el riesgo de contraer diabetes o distintas enfermedades degenerativas, proteger el hígado frente a la cirrosis, reducir el riesgo de sufrir un infarto o ayudar a combatir la depresión.

En definitiva, los millones y millones de consumidores de café del todo el mundo que lo convierten en una de las bebidas más consumidas del mundo (se calcula que en el planeta se toman más de 400 millones de tazas de café al día) están de enhorabuena, puesto que a medida que avanzan las investigaciones sobre el café se constata que, salvo que exista algún tipo de contraindicación médica de carácter individual, los beneficios de este delicioso producto son más numerosos y más intensos de lo que en principio se pensaba.

 

Post relacionados:

 

CTA - Cenas Sanas 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *