15 formas de ahorrar agua: la guía definitiva


¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 50% de agua si te duchas en lugar de bañarte? ¿Y que lavar los platos en el lavavajillas supone un ahorro del 40%? El agua es uno de los recursos naturales más preciados y con algunos pequeños gestos puedes ayudar a mantenerlo y, a la vez, ahorrar en tu factura. Sigue leyendo y encontrarás una completa guía con 15 formas de ahorrar agua.

Guía con 15 sencillas formas de ahorrar agua

1. Cierra los grifos cuando no los utilices 

Parece un consejo obvio, pero es de los más importantes. Cuando te laves los dientes, te afeites, te enjabones el pelo… apaga el grifo. Un gesto muy pequeño que te ayuda ahorrar mucho en tu factura.

2. Revisa los grifos periódicamente

Revisa todos los grifos, las juntas, las tuberías... de la casa y comprueba que no goteen. Si lo hacen, puedes llamar al seguro del hogar o, si se te da bien, repararlo con tus propias manos.

3. Instala reguladores de caudal de agua

Otra de las formas de ahorrar agua es instalar reguladores del caudal: encontrarás varios modelos en tiendas especializadas. Gracias a estos reguladores estarás ahorrando entre un 40% y un 60% de agua.

4. Optimiza el momento de lavar los platos

Si tienes que lavar platos a mano, hazlo de la forma más óptima posible:

  • llena el fregadero de agua y lava ahí los platos en lugar de hacerlo con el grifo abierto
  • pon en remojo ollas y sartenes para que cueste menos lavarlas después y uses, de paso, menos agua

5. Y, si puedes, lava los platos en el lavavajillas

Si tienes la posibilidad de instalar un lavavajillas, hazlo: el ahorro de agua es considerable y, además, te dará más tiempo para ti. 

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

Y si ya tienes lavavajillas, elige programas largos o “Eco”: consumen mucho menos.

6. Elige electrodomésticos energéticamente eficientes

Los electrodomésticos de categoría energética A+, A++ y A+++ son mucho más eficientes, tanto en ahorro como en funcionamiento. 

7. Las frutas y verduras, mejor lavadas en un recipiente

No laves las frutas y las verduras bajo el grifo: coge un recipiente, llénalo de agua y lávalas ahí.

8. Reutiliza el agua de las verduras para regar

El agua del recipiente en el que has lavado tus frutas y verduras se puede reutilizar: por ejemplo, para regar las plantas.

9. Opta por ducharte en lugar de bañarte

Cuando te bañas estás gastando 150 litros; cuando te duchas, 30 litros. Una diferencia enorme, ¿verdad? Esta es una de las formas de ahorrar agua más sencillas y efectivas que puedes llevar a cabo.

10. Cambia la alcachofa de la ducha por una con difusor

No notarás la diferencia mientras te duchas pero sí en la factura del agua.

11. Asegúrate de regular la cisterna del inodoro

Este pequeño truco puede hacer que ahorres mucha agua. Los inodoros nuevos ya llevan un regulador incorporado pero si el tuyo no es nuevo, puedes comprarlo en la ferretería e instalarlo muy fácilmente.

12. Coloca una papelera en el baño

¿Usas un pañuelo de papel y lo tiras al WC? ¡Estás malgastando 10 litros de agua cada vez que tiras de la cisterna! Tíralo a la papelera y comprueba el ahorro.

13. Riega a primera hora de la mañana o por la noche

Una de las formas de ahorrar agua más sencillas: regando por la noche o a primera hora de la mañana evitarás que el agua se evapore por lo que el regado es más eficiente.

14. Si tienes jardín, elige el riego automático por goteo

El sistema de aspersión supone 5 veces más gasto que uno de riego automático por goteo.

15. Y si tienes piscina, tápala cuando no la uses

Si tienes piscina, sabrás la cantidad de cuidados que requiere… Uno de los más importantes es taparla mientras no la usas: la mantendrás más limpia y evitarás que el agua se evapore.

 

Como ves, estas 15 formas de ahorrar agua son pequeñas rutinas que puedes cambiar en tu día a día y que te ayudarán a que tu factura se reduzca considerablemente. ¿Quieres conocer más trucos sobre el agua? ¡Visita nuestro blog y manténte informado!