La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad laboral consiste en algún tipo de contribución por parte de las empresas en acciones de mejora de carácter social, económico o de protección del medio ambiente. La RSC básicamente consiste en asumir un compromiso social e invertir una parte de las ganancias empresariales en acciones benéficas o solidarias, que aporten algo positivo a las personas o la naturaleza. Las acciones de responsabilidad son muy diversas: pueden ser campañas benéficas de lucha contra el hambre o para recaudar fondos para la investigación de una determinada enfermedad. También tienen cabida acciones proteccionistas de la fauna o el medio ambiente o medidas para combatir el desempleo o mejorar la alfabetización y el acceso a la cultura.
5 ideas originales de RSC
Como ocurre con todo, las acciones de responsabilidad laboral con un toque de original son mejor valoradas, dejan un huella más profunda en la memoria y es más fácil que llamen la atención de los medios de comunicación. Estas son algunas ideas de acciones solidarias con un toque de originalidad que pueden llegar ser muy eficaces:
- Acciones culturales que promocionen el acceso a la cultura de las grupos sociales desfavorecidos o con problemas de movilidad o algún impedimento físico o psíquico: regalar entradas, poner autobuses para facilitar el desplazamiento o subtitular obras de teatro u otros espectáculos.
- Luchar contra el desempleo con acciones que pongan en contacto a las personas que buscan trabajo con las que tienen necesidades específicas: ancianos que buscan cuidados o simplemente compañía, propietarios de fincas que precisan de alguien que se ocupe del mantenimiento, dueños de negocios que no pueden atenderlos, etc.
- Rehabilitar barrios degradados con dos objetivos: promocionar el empleo y facilitar vivienda a bajo precio de compra o alquiler.
- Facilitar unos días de vacaciones a niños en situaciones complicadas, por lo que no se las pueden permitir. Se puede poner en marcha un programa donde los trabajadores que lo deseen puedan acoger a algún niño necesitado en su casa durante unos días.
- Ejecutar campañas de concienciación y promoción de acciones sencillas y efectivas a favor del medio ambiente: ahorro de energía en el trabajo y el hogar, hábitos de conducción más eficientes, concursos que premien al empleado más ecológico, etc.
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Los beneficios de la responsabilidad social corporativa
El gasto de una empresa en acciones de este tipo es en realidad una inversión en marketing tanto externo como interno. A nivel interno, los trabajadores se sienten más satisfechos, orgullosos de su empresa e identificados con sus valores, lo que significa que van a trabajar más y mejor y, por lo tanto, se gana en productividad.
Por otro lado, los clientes reales y potenciales de la empresa y la sociedad en general agradece este tipo de gestos. Son muy eficaces para transformar la imagen de organizaciones que únicamente se mueven por un interés económico por una mucho más amable y solidaria. Esto significa que, aunque sea de manera inconsciente, las personas se mostrarán mas abiertas a las ofertas comerciales de la empresa, lo que se traduce en una aumento de ventas y beneficios.
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