7 consejos para conseguir el bienestar físico y mental

Bienestar en el hogar

 

Nuestro bienestar se ha convertido en la máxima prioridad de nuestras vidas: en nuestro tiempo libre, fuera del trabajo y lejos de las ocupaciones, nos gusta llenar nuestro tiempo con hábitos saludables: salir con amigos, practicar deporte, socializar, participar de actividades culturales…etc.

 

 

Ebook gratuito: "Cómo mantener una dieta equilibrada comiendo de tupper"

 

Pero, ¿cómo conseguir ese bienestar mental y físico que nos permita vivir la vida intensamente cada día y de forma plena? A menudo nos informamos acerca de nuevas formas de fomentar nuestra salud física y anímica; sin embargo, es mucha la información disponible, y tal vez no dispongamos de todo el tiempo que mereceríamos para informarnos acerca de nuestro bienestar. Por ello, te presentamos una compilación de los 7 mejores consejos para conseguir el bienestar físico y mental.  

1. Romper con el sedentarismo

Suena tópico, sin embargo nuestra forma de vida es excesivamente sedentaria. La falta de movimiento físico puede conducirnos, por increíble que parezca, a vivir en una sensación de estancamiento que podría llevarnos a una depresión (o, sin ir tan lejos, a procrastinar y malgastar nuestro tiempo libre, haciéndonos sentir que no rendimos ni aprovechamos el tiempo que se nos ha dado). Una buena forma de romper con este círculo vicioso es salir al exterior. Un gesto tan sencillo puede suponer un gran cambio a nivel anímico, aparte de poner en movimiento nuestro cuerpo (algo que siempre produce una sensación de salud que sube nuestro estado anímico). Respirar aire puro, alejarse de la ciudad, hacer largas caminatas, o sencillamente salir a pasear por la calle una hora al día. Pasear es uno de los ejercicios más sanos que existen, y quema las mismas calorías que correr, si caminamos a un paso acelerado. Lo importante es poner nuestro cuerpo en movimiento, así como desentumecer los músculos y despejar la mente.  

2. Probar cosas nuevas

Este punto puede sonar excesivamente amplio, sin embargo esto es una ventaja: tenemos la posibilidad de probar cosas nuevas  cada día de nuestra vida. Existen muchas actividades culturales en las diferentes ciudades en las que podemos participar, interactuar con el colectivo y disfrutar de un ambiente festivo en el que aprender acerca de otras culturas, movimientos culturales de nuestro propio país o acerca de arte e historia, así como descubrir nuevas formas de entretenimiento o lo último en nuevas recetas.  

3. Hacer deporte

Hacer deporte es la piedra angular del bienestar. Si bien existen formas específicas de mejorar el bienestar anímico y mental, el deporte no sólo se trata de poner en forma nuestro cuerpo: tiene grandes beneficios anímicos y mentales. Practicar ejercicio no sólo desentumece nuestro cuerpo (podemos llegar a sufrir contracturas en las cervicales por causa del sedentarismo de la rutina, que pueden provocarnos fuertes dolores de cabeza), sino que también lo ejercita, evitando que se atrofie. Además, desarrollar nuestra musculatura mejora nuestro aspecto físico y la auto-percepción de los individuos, dándoles mayor confianza en sí mismos.

consejos saludables

Además de esto, el deporte aporta un momento de colectividad en la rutina semanal que es muy beneficioso para los individuos: el trabajo y el disfrute lúdico en equipo fortifican nuestra interacción social de una forma muy positiva. De todas formas, el ejercicio físico se puede practicar también en solitario (en un gimnasio)o en nuestro mismo hogar, con rutinas de ejercicio diarias. Recordemos que el ejercicio físico produce endorfinas, lo cual equivale a sentir felicidad mientras lo realizamos.  

4. Experiencias nuevas (deportes extremos)

También existen nuevas modalidades de deporte que pueden aportar un punto de dinamismo a tu rutina, a la vez que ayudan a descubrir  una nueva habilidad en ti. Un ejemplo son las telas aéreas, muy de moda actualmente (y que se pueden practicar en un centro de deporte o en casa) así como también el túnel de viento, en el que podemos vivir una simulación de lo que supone practicar paracaidismo. En esta línea tenemos los deportes de riesgo, que, además del paracaidismo, también tenemos el puenting o cualquier forma de deporte extremo que saque toda nuestra adrenalina y nos libere del estrés con nuevas experiencias emocionante e irrepetible.  

5. Establecer rutinas

Las rutinas son la base de una vida saludable y satisfactoria. El caos horario no beneficia nuestra plenitud, todo lo contrario: desestabiliza nuestro cuerpo, su horario para el hambre y acaba perturbando el ciclo del sueño, pudiendo llegar a provocarnos insomnio (un problema muy serio actualmente). Un esquema siempre ayuda a pensar de forma ordenada: no se trata sólo de organizar las tareas diarias, sino de construir en nuestra mente una forma de pensamiento organizada y ordenada, enfocada hacia una dirección concreta. Los horarios y las rutinas hacen entrar nuestras vidas en una dinámica que facilita sacar adelante todos nuestros deberes en menor tiempo y de forma mucho más satisfactoria, evitando el estrés.  

6. Cultivar aficiones y tener hábitos

Las aficiones son un reflejo de nuestra personalidad, por lo tanto, explorar nuestras aficiones es una forma de conocernos a nosotros mismos. Practicar regularmente nuestras aficiones, así como explorar nuevas, es una forma excelente de comunicarnos a diario con nosotros mismos y recordar quienes somos, así como un vínculo para estrechar lazos con las demás personas y forjar nuevas amistades.  

7. Alejarnos de malas compañías y consultar nuestras preocupaciones a un especialista

El punto más importante para cultivar nuestra salud anímica y mental. Nuestro cerebro es nuestro motor, y cuando se sobre carga debemos darle un respiro o pedir ayuda si es necesario. Consultar nuestras preocupaciones con un especialista (un psicólogo, por ejemplo) es una excelente forma de preservar nuestra salud anímica y psicológica, como si de una revisión de salud periódica se tratara. Por otro lado, apartarnos de compañías tóxicas que nos quiten las energías e influyan negativamente en nuestra vida debemos dejarlas de lado para fortalecer nuestra positividad. Como ves, conseguir la salud física y mental es sencillo: ¡pon en práctica estos consejos y empieza a vivir tu vida de forma plena cada día!   Post relacionados: