8 Alimentos con energía y un bonus

Alimentación y recetas

A lo largo del día, es probable que sientas más de una vez que necesitas un chute de energía. Quizás, has descuidado tu alimentación y sientes que todo te produce fatiga. Sea como sea, te conviene conocer qué alimentos proporcionan mayor vitalidad y pueden ayudarte a rendir mejor en tus actividades diarias. Sigue leyendo y descubre algunos alimentos con energía.

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

 Alimentación sana para evitar la fatiga

Para evitar la fatiga, además de procurar descansar al menos 7 horas cada noche, debes atender seriamente a tu alimentación. Tu cuerpo necesita nutrientes como el hierro y el potasio, pero también proteínas y azúcares, necesarias para sentirte bien por dentro y por fuera.

Con esos nutrientes tu cuerpo funciona y obtiene la energía y fuerza suficiente como para completar con éxito cada día. Por eso, si te parece que te cansas más de lo normal, es conveniente que empieces a incorporar en tu alimentación alimentos con energía.

8 alimentos con energía

  1. Frutos secos. Es el alimento energético más recurrido. Tienen un alto contenido en ácidos grasos esenciales que tu organismo no puede obtener por sí mismo. Además, también aportan proteínas y son antioxidantes. Es cierto que tienen más calorías que otros alimentos, pero si necesitas un chute de energía lo lograrás con un puñado de almendras, nueces o pistachos.

  2. Espinacas. Se trata de una de las verduras más versátiles que debes incluir en tu dieta. Puedes utilizarlas como ingrediente de tus batidos verdes, ensaladas, sándwiches, cremas y sopas, guarniciones… Es uno de los alimentos con energía más importantes de la lista porque además de energía aporta hierro, antioxidantes, carotenos, betacarotenos, vitaminas K y del complejo B; mejora la digestión y el funcionamiento de los músculos. A diferencia de los frutos secos, las espinacas apenas tienen calorías. 

  3. Avena. La avena es rica en fósforo, calcio, hierro y lecticina. Se trata de un hidrato de carbono complejo de digestión lenta. Eso quiere decir que una vez ingerida, te proporciona energía durante más tiempo. ¿Sabías que la avena disminuye el riesgo de padecer colesterol alto? Desayuna todos los días avena —en forma de gachas, tortitas, batidos…— y aprovecha la fibra y el efecto saciante que tiene para mantenerte en forma.

  4. Plátano. La fuente de potasio por excelencia. Por algo Nadal entre juego y set aprovecha para comerse una de estas ricas frutas. El plátano aporta este preciado mineral para el organismo que hace posible que se normalice el balance de agua en el cuerpo y fortalece los músculos. Es importante incorporar potasio en la alimentación. De hecho, el cansancio y la fatiga se asocian a un déficit de potasio.

  5. Huevo. Este alimento es una gran fuente de proteínas. Solo un huevo contiene el 30% de las necesidades diarias de proteína de una persona. Las proteínas son fundamentales para que el cuerpo se recupere después de un esfuerzo físico. Una receta de huevos puede ser también una excelente cena ligera para después del entrenamiento.

  6. Chocolate. Este es uno de los alimentos con energía más socorrido. Sin embargo, debes fijarte que ingieres el chocolate más puro posible, con un alto porcentaje de cacao. El chocolate mejora el estado de ánimo y aporta hierro, potasio, magnesio y vitaminas A, E, y del grupo B.  

  7. Dátiles. Esta fruta tiene un alto poder energético. Diez dátiles suman 275 kilocalorías. Además son ricos en minerales, vitaminas del grupo B y oligoelementos. Esta composición hace que las células de tu organismo aprovechen mejor los azúcares y favorezca la acción vigorizante de esta fruta. Prueba a comer unos 5 dátiles diarios y observa cómo mejora tu vitalidad.

  8. Semillas y pipas. Las semillas de lino, el sésamo, las pipas de girasol y las de calabaza son ricas en ácidos grasos omega-6 y omega-9. Son ricas también en ácido fólico y otros nutrientes. Si te sientes con fatiga durante el día, toma un puñado de semillas o pipas y siéntete más vital en cuestión de unos minutos.

Además de estos alimentos, hay otro tipo de alimentos con energía que tienes que tener en cuenta. Hablamos del bonus, que es nada más y nada menos que el agua. La energía y el agua tienen mucho que ver. Por más que comas algunos de los alimentos de la lista, si no bebes agua tu cuerpo no podrá absorber los nutrientes. Además, gracias al agua que ingieres, tu cuerpo puede eliminar las toxinas. Descubre los alimentos más hidratantes para aumentar la energía. Como ves, beber siempre es importante. Por eso, debes elegir un agua de calidad.