Beneficios sociales: empleados motivados y más rentabilidad

Motivación en la oficina

Seguro que has escuchado hablar de los beneficios sociales para empleados, pero quizás no tienes del todo claro las ventajas que otorgar beneficios a los trabajadores reporta a la empresa. Para que nadie se quede con la duda, hemos preparado este artículo con información sobre cuáles son los beneficios sociales para empleados más valorados y las ventajas que ofrecérselos a los trabajadores tiene para la empresa. ¡Comenzamos!

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Qué son los beneficios sociales para empleados

Los beneficios sociales son soluciones o servicios especiales que otorgan condiciones ventajosas a los trabajadores de una empresa, además del salario. Algunos de estos beneficios son el cheque guardería o los cheques restaurante. Es un hecho comprobado —por ejemplo, en un estudio de Wall Street Journal y Opener Institute for People— que los empleados que disfrutan de beneficios sociales están hasta un 36% más motivados y un 31% más eficientes.

Por lo tanto, podemos deducir que los beneficios sociales para empleados son una herramienta eficaz a la hora de lograr la satisfacción de las plantillas. Obviamente, esto beneficia a las empresas, pero no solo porque aumente la motivación de la plantilla, sino también porque se reduce costes. Según el informe de Productividad y empresa saludable de IESE School, los beneficios sociales reducen en un 26% el coste medio por empleado. Esto es así porque se reduce el absentismo, mejora el compromiso y, por ende, el clima laboral. 

Algunos de los beneficios sociales más valorados por los empleados

Hay muchos beneficios sociales para empleados; sin embargo, podemos señalar aquellos que son más populares o están mejor valorados por parte de los trabajadores. Son estos:

  • Cheque transporte: ¿sabías que cualquier empresa, que tenga al menos un empleado, puede implantar este beneficio? Se trata de una tarjeta prepago que sirve para adquirir títulos de transporte válidos en todo el territorio español. Con esta herramienta, se pueden abonar a los empleados los desplazamientos entre su casa y el trabajo.

  • Cheque guardería: este es, sin duda, el mayor beneficio que se puede ofrecer a trabajadores con hijos. Esta ayuda implica un gran ahorro para los padres y la empresa puede deducirse el 100% de este gasto del impuesto de sociedades.

  • Cheque restaurante: es sin duda uno de los beneficios más valorados por los trabajadores. Suele ser uno de los más ofrecidos por las empresas pues supone una importante ventaja para empresas y empleados. En la empresa, este servicio es deducible 100% del impuesto de sociedades. Para los empleados está exento del IRPF, hasta 11€ por día laborable. Por si fuera poco, estos cheques o vales de comida inyectan en el sector de la restauración más de 600 millones de euros y generan 15.000 empleos directos.

  • Seguro médico: cada vez, más valorado por los empleados. Muchas empresas se suman a este beneficio que repercute tanto en la empresa como en el empleado. Se evitan las listas de espera, permite compatibilizar mejor la vida laboral con la personal… y las empresas se deducen el gasto en el impuesto de sociedades.

  • Formación bonificada para empleados: se trata de un tipo de crédito que se concede a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados para incrementar el rendimiento, la motivación y la competitividad.  

Además de estos beneficios sociales para empleados, podemos mencionar otros: tickets de gasolina, facilitación de la ropa de trabajo, ayudas para el material escolar de los hijos, programa de incentivos y recompensas —como el empleado del mes—, prestaciones especiales en el periodo vacacional y un largo etcétera.

Por qué son los beneficios sociales para empleados rentables para la empresa

Las ventajas de implantar estos beneficios para los empleados se sostienen en 3 pilares fundamentales:

  • Aumentar la productividad de los trabajadores

  • Aumentar el compromiso de la plantilla

  • Retener el talento

Cómo poner en marcha los beneficios sociales para empleados

  1. Lo primero que debes hacer es elegir los incentivos que mejor se adecúen a tu empresa y trabajadores.
  2. Después, deberás implantarlos. No te olvides de comenzar una campaña de comunicación interna para que todos los trabajadores sepan qué beneficios sociales para empleados pueden conocer a qué tienen derecho.
  3. No te olvides de medir los resultados. Haz un estudio en el que midas dos aspectos: cuál es el grado de penetración y uso por parte de los trabajadores, y cuál es el grado de satisfacción.
  4. Si tras los resultados del estudio no te convencen los resultados, replantéate la estrategia de beneficios sociales para empleados. Por ejemplo, si observas que algunos beneficios no se están usando, piensa en la posibilidad de cambiarlo por otro que sí tenga mejor acogida.

Ahora que conoces qué son los beneficios sociales para empleados puedes valorar la implantación de algunos de ellos en tu propia organización. Si tienes dudas, pregunta a tu gestor financiero.