Botellas reciclables, un nuevo renacer para el agua

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

Agua Flickr Creative Commons by Glenngould

El PET es el material plástico utilizado para la elaboración de las botellas reciclables que pueden encontrarse en las fuentes de agua en la oficina.

Las botellas reciclables se reutilizan, de forma que su plástico vuelve a entrar en el circuito de producción y de consumo siguiendo las siguientes pautas establecidas:

-Recogida. La primera fase de la reutilización de las botellas reciclables consiste en la recolección una vez que el consumidor ha separado los residuos inorgánicos de los orgánicos. Los plásticos, incluidas las botellas, se recogen de manera diferenciada de los contenedores selectivos de la calle. Los plásticos, como los de las botellas reciclables, se recogen de los contenedores amarillos.

-Centro de tratamiento. El plástico pasa del contenedor de recogida selectiva al centro de reciclado, donde se somete a un proceso de compactado para proceder a su tratamiento. Se trata de un proceso con fecha de caducidad, ya que se considera que una exposición de los plásticos a la intemperie superior a los tres meses recibe un exceso de radiaciones ultravioletas no deseadas que distorsionarían la calidad del plástico resultante una vez reciclado y reconvertido en otro producto.

-Clasificación. En la planta de tratamiento, los plásticos se seleccionan de acuerdo a sus características, su naturaleza, su composición y densidad, y, también, en función de su color.

Esta selección se realiza de manera manual, con el fin de garantizar la reducción de errores en el proceso, aunque hay diferentes tecnologías y aparatos en fase de estudio, que podrían ser capaces de leer el plástico de manera inteligente, de manera que en un futuro próximo, dichas tareas podrían realizarse de forma automática.

Los beneficios del reciclado, por lo tanto, son evidentes:

-El uso de materiales reciclables como base de materias primas conserva los recursos naturales, tanto los son renovables como los que no lo son.

-Los costes de acopio y elaboración finales son sensiblemente menores que con el uso de materias primas originales.

-El ahorro energético en la elaboración de productos reciclados también es considerablemente mayor.

Una vez obtenida la base plástica, las botellas reciclables ya están preparadas para volver a introducirse en la industria, y para volver a llenarse de agua.

 

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE