Cada vez más empresas integran la RSC dentro de sus objetivos

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Time for changeEn los inicios de la responsabilidad social corporativa, hace unos 40 años, justo cuando la preocupación por el medio ambiente comenzaba a adquirir importancia, muchas empresas intentaban aplicarla solo para conseguir beneficios, mientras que otros la veían con escepticismo y desprecio , ya que la consideraban como una fachada hipócrita.

En la actualidad, sin embargo, muchos empresarios han convertido la RSC en una prioridad dentro de su negocio. Y la prueba es que hace tan solo diez años, por ejemplo, solo una docena de empresas de la lista de Fortune 500 publicaban informes de RSC o de sostenibilidad, mientras que ahora la mayor parte lo hace.



Además, más de 8.000 empresas de todo el mundo se han suscrito al Pacto Global de las Naciones Unidas [UN Global Compact] como demostración de buena ciudadanía global en las áreas de derechos humanos, así como de cumplir con estándares laborales normativos y con la aplicación de herramientas de protección por el medio ambiente.

En la próxima generación de líderes empresariales todavía se debería dar mayor prioridad a la RSC y, por este motivo, en esta línea y en medio de una recesión económica persistente que hecho reducir los beneficios de las empresas, están creando nuevos modelos de RSC.

Algunas compañías de gran tamaño, como Visa, están creando nuevos mercados, aliando las causas sociales a sus estrategias generales. Y otras, como Walmart, han firmado compromisos serios de sostenibilidad con el objetivo de ahorrar y de crear vínculos más estrechos con la cadena de proveedores.

En este sentido, Eric Orts, profesor de Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton y director del Proyecto de Liderazgo Ambiental Global de Wharton, "La RSC es una idea antigua que necesita modernizarse”, y afirma que "para que las empresas tomen en serio la RSC, es preciso que esté integrada en su ADN. Según él, las empresas deben trabajar para obtener beneficios, pero también deben preocuparse por el impacto de la empresa sobre la sociedad y el medio ambiente, algo que depende del tipo de empleo que proporcionen, así como de los productos que fabriquen y de la forma en que utilicen los recursos disponibles'".



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