Calidad de vida en el trabajo: los secretos para fomentarla

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La calidad de vida en el trabajo solamente se puede conseguir a través de un entorno laboral donde se generan sinergias positivas entre todas las partes implicadas: dueños de las empresas, directivos, cargos intermedios y empleados. Asimismo, deben fluir una serie de factores básicos como un alto grado de motivación y satisfacción laboral, identificación organizacional o el bienestar de los trabajadores.

El mayor grado en la calidad de vida se alcanza cuando los empleados logran interrelacionar entre ellos como verdaderos compañeros, sintiendo una agradable y poderosa sensación de pertenencia al grupo, desde una perspectiva integral y global. Por otro lado, deben conjugarse y coexistir armónicamente tanto aspectos relacionados directamente con el trabajo como ajenos a éste pero influenciados por él.

que es calidad de vida en el trabajo

Además de lo anteriormente comentado, otros criterios para implementar proyectos de calidad de vida laboral encaminados a una mejor satisfacción de las necesidades personales de los empleados son:

  • Suficiencia en las retribuciones. Es importante que un trabajador considere que percibe una retribución justa, no sólo para poder mantener un estándar social aceptable que le haga sentirse satisfecho, sino también para que su autoestima se eleve al sentirse valorado por la empresa. 
  • Establecer unas óptimas condiciones de salud y bienestar en el trabajo. Es importante que las condiciones laborales minimicen el riesgo de accidentes y de sufrir enfermedades crónicas relacionadas con el trabajo. Por otra parte, también se debe promocionar la salud, empezando por promover los hábitos de alimentación saludables y el ejercicio físico adecuado y proporcional a las características de cada empleado.
  • Oportunidades Inmediatas para desarrollar su capacidades. En esta etapa se incluyen la autonomía, el uso de múltiples habilidades mas que la aplicación repetitiva de una sola y la posibilidades reales de promoción y mejora laboral en la empresa.
  • Oportunidades de crecimiento continuo. Ligado al punto anterior, es importante que el empleado no sienta que, en un momento determinado, ha llegado a su tope y ya no va a poder ascender más, ni mejorar. Las oportunidades deben estar presentes en el trabajador desde sus inicios hasta el fin de su periplo laboral en la empresa.
  • Seguridad. Otro aspecto básico para la calidad de vida en el trabajo es que éste sienta que su puesto es seguro y que en la empresa va a poder desarrollar un proyecto de futuro estable y duradero.
  • Integración con la organización Esto tiene mucho que ver con la identificación con la empresa, con su misión, valores e ideales, lo cual lleva aparejado la fidelidad a la empresa.  
  • Conciliación entre vida personal y familiar Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo asuntos urgentes y viajes no acaben quitando, de forma habitual, tiempo de ocio ni familiar. Por otro lado, las oportunidades de ascenso no deben requerir cambios geográficos.

La consecución de la calidad de vida en el trabajo puede resultar beneficioso tanto para la organización como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en aspectos como: la evolución y desarrollo del profesional, una elevada motivación, menores tasas de absentismo, ausencia o disminución de quejas, más satisfacción en el empleo y mayor eficiencia en la organización.

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