Climate corps, Walmart y las Corps B: nuevas formas de aplicar la RSC

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La idea de que las empresas no tienen ninguna responsabilidad ética por las consecuencias de sus acciones sobre el medio ambiente y sobre la sociedad simplemente ya no tiene sentido en la actualidad, y no solo se puede depender del Gobierno y de los órganos reguladores para vigilar el comportamiento responsable de las empresas.

Por este motivo, y ante el actual contexto de crisis económica, muchas empresas recurren a nuevas estrategias de RSC que les permitan resultar sostenibles y atractivas, y que les ofrezcan a la vez una oportunidad de ahorrar.

En la actualidad, muchos profesionales de RSC actúan como consultores internos, ofreciendo servicios de consultoría a los compañeros y orientando las decisiones empresariales relativas, por ejemplo, a bienes inmuebles, a la cadena de proveedores o a las distintas operaciones y transacciones que se producen dentro de una empresa.

Se trata de una estrategia de RSC que puede verse representada en ejemplos claros y concretos, como los siguiente:

  • Climate Corps es un programa de verano del Fondo de Defensa Ambiental para los alumnos de las escuelas de negocios, que coloca a los alumnos del curso de MBA en empresas de la lista Fortune 500, en ciudades y universidades para que elaboren un plan de ahorro de energía. Con esta estrategia, desde 2008, el programa ha ayudado a las empresas a ahorrar hasta 1.600 millón de kilowatios/hora de electricidad y a evitar más de un millón de toneladas métricas de emisión de CO2 anuales.
  • Walmart aplica, por su parte, una política de responsabilidad social que le permite cumplir con tres objetivos básicos: abastecer a la empresa el cien por cien de energía renovable, no generar residuos y vender productos que no interfieran con la sostenibilidad de las comunidades de su entorno y del medio ambiente
  • Las conocidas como empresas B (B Corps) son otro claro ejemplo de algunas empresas menores, que han convertido sus actividades de RSC en un objetivo triple, con el fin de obtener beneficios para la gente, para el planeta y para su propia empresa. Las Corps llevan la "B" en referencia a su carácter “benéfico”  y constituyen un nuevo tipo de entidad corporativa que normativamente debe proporcionar ventajas sociales y ambientales. Las B Corps son un modelo innovador e interesante en lo que concierne a la profundización de la fusión de los objetivos tradicionales de generación de beneficios y de responsabilidad social.

Esta designación es relativamente frecuente, aunque a día de hoy ya hay más de 500 Corps certificadas en 60 industrias diferentes. Y forman parte de este segmento, empresas como Seventh Generation, fabricantes de productos naturales para el hogar y para el cuidado personal; Pura Vida, productora de café orgánico vendido según los principios del comercio justo; y Etsy, mercado online para productos hechos a mano.

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