Cómo encontrar motivación para rendir en el trabajo

Motivación en la oficina


El rendimiento en el puesto de trabajo está íntimamente relacionado con la motivación. De hecho, cuando no nos sentimos motivados no logramos el máximo potencial. De ahí que sea importante saber cómo encontrar motivación para conseguir los resultados más positivos.

El problema de la infelicidad laboral

Muchos estudios centrados en productividad y rendimiento laboral indican que la mayoría de las personas no están contentas en su puesto de trabajo. Y lo que es pero aún, una de cada dos empresas no hace nada por fomentar la motivación, lo cual se traduce en unos resultados que dejan mucho que desear.

Además, muchos empleados consideran normal no tener motivación, sobre todo porque la palabra trabajo se relaciona con aspectos poco positivos, como el sentido de obligación. Un mal necesario, en el que se pasa buena parte del día.

Haz click y descarga el ebook gratis "Felicidad en el trabajo"

Pero es precisamente por eso, porque pasamos muchas horas trabajando, por lo que es fundamental saber cómo encontrar motivación y sentirse satisfechos en el puesto de trabajo.

Cómo encontrar motivación: quejarse menos

A menudo cada uno es quien se desmotiva a la hora de trabajar, centrándose en los aspectos negativos que tiene un determinado puesto. Pensar en lo que no se tiene no hace sino perjudicar gravemente, tanto a nivel emocional como de rendimiento.

En lugar de ello, hay que mirar cuáles son las cosas que generan satisfacción, como qué se ha logrado avanzar en un proyecto o los resultados que habrá cuando termine. De este modo, se sentirán más ganas de alcanzar el objetivo.

Mejoras en la zona de trabajo

Trabajar en medio de un caos no es precisamente motivador, aunque a menudo se vean espacios de trabajo poco ordenados. Para encontrar un poco de motivación, se debe empezar por organizar el espacio para aumentar la eficacia. Nada motiva más que ver cómo todo funciona de modo adecuado, sin interrupciones por estar buscando algo.

También es fundamental adquirir la postura adecuada para trabajar. Tanto si se trabaja sentado como de pie, la ergonomía influye en la actitud. La productividad y la motivación se ven afectadas cuando se tiene dolor en la espalda o las articulaciones.

Otra mejora puede ser la de hacer tuyo el puesto de trabajo, incluyendo algunos detalles propios, que te identifiquen claramente. Así podrás encontrar motivación en tus seres queridos, por ejemplo colocando su foto sobre la mesa.

La relación con los compañeros

No pocas veces el motiva por el que se pierde la motivación es dejar de llevarse bien con los demás. Es normal que con el tiempo haya roces, y que se note que cada quien tiene determinados defectos o manías, pero no se puede permitir que esto afecte al ambiente laboral. Y mucho menos a la motivación en el trabajo.

Hacer lo posible por tener una buena relación con los demás, o al menos no llevarse mal con ellos, hace que se vean las cosas desde un punto de vista más positivo.

Estos detalles harán que no solo tu motivación en el trabajo mejore, sino que te permitirá disfrutar de una mayor felicidad y rendimiento.