El bienestar laboral, un factor con múltiples beneficios

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


466395779

Según una de las últimas encuestas de Addeco sobre Bienestar Laboral, realizada a más de 2.000 trabajadores de entre 18 y 65 años, de toda España, el 53,8% de los empleados consultados afirma que su empresa lleva a cabo medidas para contribuir a su bienestar laboral. Sin embargo, de ellos, un 35,4% cree que estas medidas no son suficientes para garantizar dicho bienestar y que las empresas deberían esforzarse más en este sentido.

En cambio, el 46,2% de los encuestados asegura que su empresa no desarrolla ningún tipo de medida para mejorar su bienestar laboral general, y que la política empresarial aplicada en su lugar de trabajo no se plantea ningún cambio para mejorar dicho bienestar.

En cualquier caso, en los últimos años, en los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas hay una área de creciente importancia, la que se preocupa por el bienestar laboral de los empleados.

Desde los RRHH de las empresas, intentan conseguir las condiciones óptimas de trabajo para las personas que forman parte de una compañía y trabajan en programas destinados a garantizar el bienestar laboral, ya que se ha comprobado que velar por el bienestar laboral no solo tiene consecuencias positivas para los trabajadores. El bienestar laboral no solo reduce sus riesgos asociados a enfermedades y al mejora su salud y su calidad de vida en general, sino que  también mejora su eficacia y rendimiento, algo que, sin duda beneficia los resultados empresariales.

La sensación de bienestar de los trabajadores no solo se fundamenta en sus condicionantes salariales o en los planes de prevención de riesgos laborales que se establecen desde hace años en las empresas, sino que se centra también en buscar formas de motivar y desarrollar el potencial de los empleados.

En resumen, los planes de bienestar laboral aglutinan todos los factores derivados del empleo que garantizan un entorno saludable, tanto físico como mental para que un trabajador se sienta satisfecho y cómodo en su puesto de trabajo.

Para hacer que se sienta satisfecho, desde las empresas hay que trabajar para conseguir un buen clima laboral y fomentar el trabajo en equipo, entre otras medidas.

Y para hacer que se sienta cómodo, hay que mejorar su ergonomía en trabajo, así como ofrecerle servicios adicionales, como pueden ser una máquina de café o una  fuente de agua, entre otros.

Solo implementando medidas de este tipo se conseguirán beneficios directos para los empleados y, por consiguiente,  para los empresarios.

Post relacionados:


Bienestar en la oficina
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE