El café sirve también para mejorar la resistencia física

Agua y Café
Noticia


Un equipo de científicos de la Universidad de Georgia ha publicado un estudio en la revista Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism que sostiene que el consumo del café ayuda a mejorar la resistencia física de los deportistas.

Según el estudio, realizado entre más de 600 deportistas y cuyo objetivo principal era determinar la interacción entre la cafeína y el rendimiento durante el ejercicio físico, aquellos atletas que consumían entre 3-7 mg de cafeína al día a través del café, mejoraron su resistencia un 24% de promedio.

Simon Higgens, principal responsable del estudio, ha subrayado que el café «es útil para los atletas porque es un compuesto de origen natural». Otra conclusión señalada por el experto es que «existe la posibilidad de que obtener la cafeína a través del consumo de café tiene beneficios de resistencia similares a tomar píldoras de cafeína».

No obstante, hay que tener en cuenta que la National Collegiate Athletic Association, una de las principales asociaciones deportivas del mundo, incluye la cafeína como sustancia prohibida, aunque no lo hace así la Agencia Mundial Antidopaje, la cual no pone ninguna restricción al consumo de cafeína.

Es del todo comprensible este efecto positivo del café sobre la resistencia física, pues esta bebida, que destaca por sus propiedades estimulantes, es absorbida por nuestro organismo con gran rapidez, provocando una serie de efectos sobre una amplia gama de sistemas de nuestro organismo.

beneficios café

 

Los otros beneficios del café

Basándonos en este estudio, la resistencia física debe sumarse a los ya sobradamente conocidos beneficios del café como:

Acelera la actividad cerebral y nos mantiene alerta

Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro acelerando la actividad cerebral, lo que influye positivamente en nuestra memoria, estado de ánimo, niveles de alerta y energía, tiempos de reacción y la función cognitiva en general.

No ayuda a mantener el peso

El café es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar grasas. por lo que constituye un complemento ideal para los que hacen dieta.

Es altamente nutritivo

Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales como: vitaminas B2 y B5, magnesio, fósforo o potasio.

Disminuye la posibilidad de sufrir algunas enfermedades

Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer y otras enfermedades neuro degenerativas. También protege al hígado contra la cirrosis y, según algunos estudios, consumido en cantidades elevadas puede reducir el riesgo de sufrir un infarto, cáncer de colon o de mama.

Como ocurre con casi todo,el café debe tomarse con mesura, evitando caer en excesos y tener en cuenta algunas contraindicaciones, por ejemplo no es apropiado para personas hipertensas o con problemas de estómago como úlceras.

 

Post relacionados: