El establecimiento de un Modelo de Empresa Saludable

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


iStock_000016308358_LargeEn España, AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, ha elaborado un Modelo de Empresa Saludable de, también conocido con su denominación en inglés, Healthy Workplace Model, dado que inicialmente fue desarrollado en Estados Unidos.

Este Modelo de Empresa Saludable se ha establecido junto con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que es un Centro Colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en España, y con la Sociedad de Prevención de FREMAP. Se basa en los criterios de empresa saludable de la OMS, y propone un modelo global para la identificación, planificación, ejecución y evaluación de las actividades esenciales para la protección y promoción de la salud, que deben llevar a cabo empresas y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, desde las cadenas empresariales más grandes hasta las PYMES de tamaño más reducido.

En este sentido, el director de la Cátedra de Empresas Saludables del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el doctor Luis Blázquez, apuesta desde hace tiempo por impulsar la cultura de empresa saludable por parte de los empresarios y por concienciarles sobre la importancia de conseguir una empresa sana con unos trabajadores también sanos, que en realidad son dos caras de la misma moneda. Además, Blázquez reconoce que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, las empresas españolas en general todavía están menos concienciadas sobre esta cultura saludable en comparación con la mayoría de las empresas europeas.

La presentación del modelo se llevó a cabo el 23 de octubre del 2012 en la Jornada denominada “Gestión de la salud en las organizaciones: hacia la empresa saludable del siglo XXI”, y también el 25 de octubre en el Foro Iberoamericano de Empresas Saludables.

Post relacionados:


Bienestar en la oficina
Noticia
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE