El mantenimiento de los filtros de osmosis inversa

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


La osmosis inversa es un sistema económico y de fácil mantenimiento que garantiza la obtención de agua de máxima calidad para el consumo, así como para otros usos como el riego o la industria. El funcionamiento de un sistema de osmosis inversa se basa en la integración de distintos tipos de filtro, sumados a una membrana filtrante, lo que en conjunto compone un equipo de purificación de agua.

Mantenimiento de un equipo de osmosis inversa

Una de las ventajas de los sistemas de osmosis inversa es su sencillo y económico mantenimiento, básicamente se basa en la sustitución, cada cierto tiempo, de los distintos filtros y la membrana con el objeto de: 

  1. Garantizar el correcto funcionamiento del aparato.
  2. Mantener el buen sabor y la calidad del agua.
  3. Evitar contagios por bacterias que podrían haber anidado en el aparato.

Sustitución de los filtros y las membranas

En un equipo de ósmosis normalmente nos encontramos con cinco cartuchos en cuyo interior se encuentran los filtros: sedimentos, carbón activo (granular) y carbón activo (en bloque); la membrana y el postfiltro.

La frecuencia de sustitución de los filtros depende tanto del fabricante como de la calidad del agua en cada zona, pero como norma general podemos establecer el siguiente calendario o programa de sustituciones:

  • Cambio de filtros: los tres, cada 6-12 meses.
  • Cambio del post-filtro: cada 12 meses.
  • Cambio de la membrana: cada 3 años o cuando se observe un empeoramiento de la calidad del agua.

 

 

Forma de sustitución de los filtros y la membrana

Sustituir los distintos cartuchos es una tarea bastante sencilla, que no tiene que dar ningún tipo de complicación siempre que se sigan los siguientes pasos en el orden mencionado:

  1. Cerrar la llave de paso del depósito acumulador (bombona generalmente blanca).
  2. Cerrar la a llave de paso de agua del aparato (suele estar al fondo del armario, junto a alguna llave que suministra agua, es una típica llave de maneta pero en miniatura).
  3. Desenroscar los cartuchos o contenedores de los filtros con una llave especial que normalmente se sirve con el equipo. Hay que tener paciencia porque a veces están muy duros.
  4. Una vez abiertos, únicamente hay que sacar los tres filtros que hay en su interior, sustituirlos por los nuevos y volver a enroscar
  5. Ahora ya únicamente nos quedaría el cuarto filtro o postfiltro, que suele estar en la parte superior del equipo y por un lado va enroscado a una TE y por otro a un codo, ambos de plástico. Una forma sencilla de realizar esta acción es soltar el tubo que está cogido en el codo y desenroscar de la TE el filtro. Una vez lo hayamos sacado, ponemos algo de teflón en la TE, desenroscamos el codo del filtro antiguo y lo enroscamos de nuevo. Es importante tomar en consideración que el sentido del agua es desde la TE al codo, por lo tanto la dirección del agua es entrar por la TE y salir por el codo, por lo que hay que respetar el sentido que todos los postfiltro marcan en un papel o impreso en el mismo filtro mediante una flecha. Una vez colocado el codo en su sitio, enroscamos el filtro nuevo en la rosca de la TE y, por último, se vuelve a colocar el tubo que soltamos del codo.
  6. Para sustituir la membrana se desconectan las conexiones y se cambia, siendo importante recordar el orden de las conexiones y mantenerlo.

filtro de osmosis inversaEs muy importante es establecer un calendario de operaciones de mantenimiento para saber en qué momento se han realizado los cambios y cuándo toca otra sustitución. Por otra parte, aunque el cambio de filtros está pensado para que pueda realizarlo el propio usuario, con el fin de evitar problemas, olvidos o errores y por comodidad es recomendable encargar el mantenimiento a personal especializado. Todos los productos de Agua Eden disponen de personal capacitado para llevar un control y realización del mantenimiento necesario en las fechas pertinentes.

Agua Eden solo ofrece servicios de instalación y mantenimiento de osmosis inversa para la oficina. Para disfrutar de agua mineral siempre que quiera, de manera cómoda y sencilla, le recomendamos el servicio de bidones de agua mineral. Se trata de un servicio económico y cómodo, con el que podrá disponer en todo momento de agua de gran calidad sin tener que comprar y cargar garrafas o botellas desde la tienda. Nosotros nos ocupamos de todo.

Post relacionados:

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE