En los límites del agua

Agua y Café

En condiciones normales, una persona adulta necesita beber entre dos y tres litros cada día para mantener el organismo hidratado. Esta cantidad depende de la humedad y la temperatura ambiental, así como de las condiciones físicas en las que se encuentre el organismo en cada momento.

La recuperación de los fluidos perdidos, a través de la respiración y de la sudoración resulta bastante sencilla, sobre todo, si se tiene consciencia de la necesidad de realizar esta rehidratación y de los beneficios que tiene para la salud ingerir agua.

Sin embargo, cuando las condiciones son verdaderamente extremas y no se dispone de agua, las posibilidades de hidratarse disminuyen y se corre el riesgo de sufrir problemas de salud, e incluso, en los peores casos, se puede provocar la muerte.

Según los manuales de supervivencia, en circunstancias extremas, la muerte sobreviene de forma fulminante cuando se pierden apenas entre un 10 y un 15 % del agua corporal, aunque se siga conservando un 85% de ella.

buy cialis no prescriptionum wp-image-1323 alignright" src="http://www.beberagua.es/wp-content/uploads/2012/01/Agua-Flickr-Creative-..." alt="" width="300" height="225" />

Además, según estos manuales de supervivencia, cuando la temperatura sube por encima de los 38 ºC hay que tomar agua a razón de medio litro por hora, mientras que cuando se sobrepasan los 40 o 42 ºC hay que doblar esta cantidad e ingerir un litro por hora.

Sin comida, una persona adulta puede sobrevivir incluso tres semanas, en cambio, sin beber agua, no aguanta más allá de tres días. Por este motivo, los manuales de supervivencia recomiendan no comer si no se dispone de agua, dado que la digestión consume el agua que queda de reserva en el organismo.

Aunque parezca exagerado, en condiciones extremas en las que la vida estás en peligro, también es importante no hablar e incluso respirar por la nariz, porque la respiración por la boca obliga a exhalar aire en mayor medida, y la pérdida de agua es también mayor.

Por este motivo, es importante recordar la importancia de mantenerse hidratado incluso cuando se tiene agua siempre a disposición para satisfacer la sed con regularidad, como el agua mineral que ofrecen las fuentes de agua para oficinas.

 

zp8497586rq