¿Es cierto que el café es malo?

Agua y Café


Aunque se trata de una imagen cotidiana en cualquier oficina o pausa del trabajo, hay quienes no ven con buenos ojos tomar café. Esto genera dudas acerca de la eterna pregunta: ¿el café es malo? ¿Deberíamos dejar de tomarlo o limitar la cantidad? Arrojemos algo de luz acerca de estas cuestiones.

El café no eleva los niveles de estrés

Puede que te llame la atención este detalle, sobre todo porque todos pensamos que tomar café nos pone más nerviosos, y por ello nos mantenemos más alerta.

Sin embargo, el consumo moderado de café no solo no eleva los niveles de estrés, sino que hay estudios que informan de lo contrario. Se alteran ciertas proteínas del cerebro y ayuda a sentirnos algo menos agobiados.

Reduce los síntomas del Parkinson

Este punto es bastante conocido, a diferencia del anterior. Una investigación apunta a que el consumo de cafeína reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Y todos sabemos que unas de las fuentes de cafeína más importantes es el café en cualquiera de sus formatos.

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

Más destacable aún, cuando la enfermedad se ha desarrollado, el café puede mejorar el control de los movimientos.

Levanta el ánimo

Tomar un café, además de ser algo cultural en muchos casos, funciona como antidepresivo en determinados casos, sin llegar a sustituir las labores de un profesional cuando se trata de algo grave.

Sin embargo, el café aumenta los niveles de sustancias como la serotonina, que eleva el estado de ánimo y nos pone en marcha para el resto del día.

¿El café es malo para la tensión?

Uno de los argumentos que utilizan los detractores del café es que sube la tensión arterial. La verdad es que no hay un consenso al respecto, ya que mientras que algunas personas sí que son sensibles a los efectos de la cafeína, a otras no les afecta como para decir que produce hipertensión.

Además, algo que sí está demostrado es que el organismo desarrolla una tolerancia a la cafeína, por lo que los niveles de tensión se equilibran en poco tiempo.

De todos modos, en caso de sufrir problemas relacionados con el sistema circulatorio como arritmias, los expertos recomiendan tomar café descafeinado, además de evitar el consumo de alcohol y ciertos medicamentos, entre otras cosas.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar?

Este es otro aspecto que no tiene una respuesta tajante. Depende de cómo influye la cafeína en cada persona, porque hay quien no puede dormir tras un café a media tarde, mientras que otras pueden acabar el día con una taza y descansar sin problemas.

Lo expertos indican un nivel máximo de cafeína de 500 miligramos al día. Teniendo esto en cuenta, se pueden fijar los límites en 2 o 3 tazas de café expreso, o 10 tazas si se utiliza una máquina de filtro. En cualquier caso, cada quién sabe cuál es su límite.

En resumen, ¿el café es malo? No, si se toma en dosis adecuadas. No tienes que renunciar a disfrutar de su aroma y sabor, salvo que un especialista te lo indique.