Evolución del team building y tendencias de futuro

Team Building


 

Dentro del concepto de team building se incluyen actividades diversas de carácter lúdico organizadas por las empresas, tanto dentro como fuera del horario de trabajo. En un primer momento, el objetivo de estas acciones era motivar al personal y mejorar el ambiente de trabajo, aunque últimamente se utilizan mucho para detectar roles entre los empleados, en especial el de líder.

En los últimos tiempos, también se está utilizando el team building con un enfoque formativo, en especial en cuestiones como las habilidades comunicativas o cómo debe actuar un líderLa retención del talento es otra de las ventajas de ciertas actividades de team bulding, diseñadas específicamente para retener y generar el sentido de pertenencia.  En la actualidad, se busca desarrollar y potenciar las habilidades personales y sociales, por este motivo se trabaja con elementos como: incertidumbre, realidad, riesgo, planeamiento o esfuerzo, a través de los cuales se crean diferentes ambientes que simbolizan los desafíos que se generan en el trabajo diario.

team building

 

 

Actividades de moda

En la actualidad, las empresas buscan propuestas originales, por lo que se han puesto de moda actividades relacionadas con los medios de comunicación o la resolución de misterios, del tipo:

  • Concursos de responder preguntas como si estuviera en un programa de televisión.
  • Participar de una actividad al aire libre simulando el capítulo de una serie de aventuras.
  • Diseñar y realizar una representación musical.
  • Construir pirámides humanas.
  • Talleres gastronómicos.
  • Simulaciones de luchas de piratas o guerras tribales.
  • Resolución de misterios.

Los expertos en team building han notado que, en general, tanto los empleados como las empresas son cada vez más exigentes en este tipo de actividades. Buscan originalidad, eficacia y una perfecta organización. Esto está provocando la aparición de empresas especializadas en la organización de eventos de team building. Estas empresas, tras un estudio previo de las necesidades de sus necesidades corporativas y del perfil de los empleados, asesoran a la organización sobre cuál puede ser la actividad o actividades más idóneas y se encargan de su organización de un modo integral.  

¿Por qué es eficaz el team building?

Por diversos motivos. En primer lugar porque cuando un grupo de personas tienen que superar un reto acaban mucho más unidas. Además, si dicho reto tienen lugar en un contexto de aventuras, donde se vive un cierto nivel de tensión, miedo, incertidumbre y hasta miedo, el grado de proximidad entre ellos y el sentimiento de equipo se intensifican. El compartir una experiencia diferente y emocionante con alguien te da una sensación de compañerismo con esa persona, haciéndote sentir más cerca de ella y con un alto grado de complicidad. Además de las actividades más novedosas, se siguen practicando acciones o actividades de team building más tradicionales, enfocadas a estrechar lazos entre compañeros, cargos intermedios y directivos. Por ejemplo: campamentos, invitaciones a espectáculos deportivos o artísticos y también la simulación de una línea de producción en donde los empleados trabajan todo el proceso productivo vinculado con distintos productos, por ejemplo, la producción de cerveza artesanal.   Post relacionados: