Factores positivos y negativos para la satisfacción laboral

Motivación en la oficina

Satisfacción es la acción y efecto de satisfacer o satisfacerse. Por lo que dicha palabra  está vinculada a compensar una exigencia, saciar una necesidad o premiar un méritos, entre otras cuestiones. Esto nos permite comprender la idea de satisfacción laboral, que es el grado de conformidad de la persona respecto a su entorno de trabajo.

La satisfacción laboral incluye, entre otros factores: la consideración de la remuneración, el tipo de trabajo, las relaciones humanas o la seguridad. La satisfacción laboral incide en la actitud del trabajador frente a sus obligaciones.

Puede decirse que la satisfacción surge a partir de la correspondencia entre el trabajo real y las expectativas que uno tiene. Estas expectativas, por otra parte, se forman a través de las comparaciones con otros empleados o con empleos previos. Si una persona nota o cree que se encuentra en desventaja respecto a sus compañeros, su nivel de satisfacción laboral desciende, al igual que si considera que su trabajo anterior le ofrecía mejores condiciones. A mayor satisfacción laboral, mayor compromiso del trabajador con sus tareas y más motivación.

Factores positivos para aumentar la satisfacción laboral

  • Contratar a las personas adecuadas para cada puesto.

  • Crear lazos con los trabajadores.

  • Contar con un sistema de incentivos.

  • Promover el trabajo en equipo.

  • Crear espacios de descanso y desconexión

En cambio, cuando el grado de satisfacción laboral es bajo, el trabajador no siente el peso de la responsabilidad con la misma fuerza y no pone suficiente empeño en su actividad diaria porque le cuesta el doble.

En muchos casos, existe una fuente continua de insatisfacciones donde los trabajadores ven mermadas sus posibilidades de expansión o sus deseos profesionales. También puede ocurrir que se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, unas condiciones desfavorables o un trato hostil por parte de compañeros o jefes. Es decir, una serie de aspectos o características que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente. Esta insatisfacción laboral puede definirse como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo dependerá, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar un individuo que se encuentre insatisfecho laboralmente.

Haz click y descarga el ebook gratis "Team building en la motivación laboral"

Factores negativos

Existen también una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfacción y deseos de abandonar o cambiar de trabajo.

  • Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario justo.

  • Mala relación con los compañeros o jefes. En el caso de los superiores, suele deberse a una actitud prepotente y desconsiderada.

  • Escasa o nulas posibilidades de promoción.

  • Personas inseguras.

  • Dificultad para adaptarse al ambiente laboral.

  • Malas condiciones laborales.

  • Circunstancias personales y laborales.

Igualmente ocurre en aquellas personas que no puedan dedicar suficiente tiempo a los requerimientos familiares, como es el caso de trabajadores con hijos pequeños o con otras cargas familiares. La insatisfacción laboral puede afectar al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que las empresas u organizaciones deben tratar de que no ocurra. Para ello, han de procurar que trabajen en un entorno físico adecuado y con unas condiciones favorables. Mantener nuestro pensamiento en positivo hará la mayor parte del trabajo para obtener satisfacción laboral y personal. ¡Practícalo!  

Post relacionados:

 

felicidad en el trabajo