Grifo ósmosis, boca de pureza

Agua y Café

Un grifo de ósmosis es un mecanismo con el que se dispensa el agua que ha sido filtrada previamente mediante la fórmula de la ósmosis inversa.

El grifo de ósmosis es la parte del dispositivo que queda a la vista de un sistema de dispensación de agua purificada obtenida con la aplicación de la ósmosis inversa, y que puede instalarse tanto en un grifo de la cocina de un hogar, como en grifos de los centros de trabajo.

El caudal que se utiliza para beber agua llega al grifo ósmosis a través de la red general y pasa a presión por un filtro, que corresponde a una membrana semipermeable. Así, el filtro atrapa las partículas que pueden ser nocivas para la salud y que están disueltas en el agua, y deja pasar el agua, ya libre de impurezas.

Parte de la estructura de este filtro cuenta con una sección formada por partículas de carbón activado, que eliminan las partículas indeseables del caudal de agua, desde minerales tóxicos, hasta excesos de cal y microorganismos como bacterias, sin olvidar las móleculas responsables del origen del sabor y olor indeseados característicos de las aguas de la red de suministro pública.

Estos grifos de ósmosis se presentan en diferentes diseños, casi siempre cromados y con unas llaves que permiten el paso de agua fría o caliente.

En el interior del grifo hay además unas conexiones que garantizan la disposición de los filtros entre la conexión a la red de abastecimiento general y la toma del lavamanos o del fregadero donde se instale el grifo.