La encuestas lo avalan: mejora el clima laboral y conseguirás trabajadores más felices

Bienestar en la oficina


Stock chart with calculator and pen

El concepto de felicidad en el trabajo adquiere, hoy más que nunca, una gran importancia en el terreno empresarial.

La felicidad es algo intangible en todos los ámbitos de la vida, y también resulta difícil de cuantificar en el ámbito laboral. Es decir, que no es fácil calcular el retorno en los balances financieros como otra partida más, pero las estadísticas corroboran que hacer felices a los trabajadores es beneficioso para las propias empresas y para sus cuentas.

Sin embargo, con el objetivo de poder avanzar en el campo de las actuales políticas de recursos humanos que se desarrollan en las empresas, Addeco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, llevó a cabo recientemente en España una encuesta denominada La Felicidad en el Trabajo. Según la información recogida, seis de cada diez españoles (63,98%) dispuestos a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral.

El 39,3% de los trabajadores encuestados en el citado estudio piensa que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver consiste en poder disfrutar del trabajo que se realiza, contando con un buen ambiente de trabajo de unas buenas relaciones con los compañeros y también, pero en segundo lugar, depende de si se percibe un buen salario.

Además, medidos del 1 al 10, el factor mejor valorado por los españoles para ser feliz en el trabajo es el clima laboral, con 8,4 puntos, seguido por la estabilidad laboral (8,39), la realización personal (8,2) y el desarrollo de las habilidades del empleado (8,19).

Es crucial, por lo tanto, trabajar para mejorar el clima laboral, es decir, para conseguir que se respire un ambiente optimista y relajado, pero que a la vez propicie un entorno de trabajo activo y energético, así como una dinámica colaborativa y sinérgica entre trabajadores.

Post relacionados: