La Fundación We Are Water argumenta la relación entre el agua y la energía

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


manantial2En marzo del 2014 se celebró por segunda vez el Día Mundial del Agua con actos en 13 países como España, Gran Bretaña, India, Bulgaria, Polonia, Portugal, Rusia, Francia, Brasil, Argentina o República Checa, entre otros

La Fundación We Are Water se encargó de organizarla en asociación con otras entidades y fundaciones, y celebró, entre otros actos, una mesa redonda con el título de debate de “Agua y energía, el reto de la eficiencia”. En la mesa, que tuvo lugar en Barcelona, participaron cinco expertos que intercambiaron sus conocimientos para mostrar la conexión entre agua y energía y como se podría llegar a un uso más eficiente de ambos preciados recursos.

En la jornada, moderada por el periodista y meteorólogo Tomàs Molina, se abordaron temas como la interdependencia entre agua y energía y la creciente demanda de ambos recursos, así como la falta de acceso al agua, saneamiento y electricidad en muchos países. En la mesa redonda se trataron también fórmulas para potenciar un mayor ahorro, tanto de agua como de energía y se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia de ambos recursos en todos los sectores, tanto en ámbitos empresariales como en los hogares, mediante políticas concertadas, coherentes y coordinadas.

La importancia de ahorrar agua debería permanecer en la conciencia de todas las personas a nivel individual, y no solo a nivel empresarial. En este sentido, Molina explicó que a nivel doméstico “muchas veces no nos paramos a mirar las facturas energéticas y de agua, lo que muestra que cuando disponemos de estos recursos no nos paramos a analizar si el uso que estamos haciendo de ellos es eficiente o no”.

Por su parte, Víctor Viñuales, sociólogo, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, entre otros, afirmó que “desde mi punto de vista, para que la relación entre agua y energía sea más eficiente, son indispensables cinco cambios en la sociedad: la integración de las políticas, vencer la empatía de corta distancia, maximizar la eficiencia energética en vez de la producción del trabajo, potenciar la economía compartida y mejorar la gobernanza en las crisis” además también resaltó que “debemos hacer una sociedad más verde y más sostenible”.

Post relacionados:


Gestión empresarial
Noticia
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE