Las 4 tendencias globales que marcarán la gestión de personas en 2030

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En un informe publicado por, Hay Group, una empresa global de consultoría de gestión empresarial, se identificaron las cuatro tendencias más relevantes que afectarán tanto a las empresas, como a empleados y directivos a lo largo de las dos próximas décadas, así como las competencias clave que requerirán los futuros líderes.

Se trata, pues, de un informe que puede resultar muy útil para que las empresas empiecen ya ahora a invertir sus recursos y a ir hacia la buena dirección para afrontar el futuro próximo que les espera y adaptarse a la nueva situación laboral y global.

Según Georg Vielmetter, Director Europeo de Liderazgo y Talento de Hay Group y responsable del citado estudio, “las tendencias de cambio apuntan a que la próxima generación de líderes necesitará desarrollar el pensamiento estratégico y conceptual, tendrá que demostrar una elevada integridad y apertura intelectual, pero también encontrar nuevas formas de generar lealtad entre los colaboradores”. También afirmó que “Los directivos deberán renunciar a su propio poder a favor de planteamientos más colaborativos, tanto dentro como fuera de sus organizaciones. En algunos casos esto significará que tendrán que abandonar muchas de las conductas que han favorecido tradicionalmente la forma de ascender en las empresas.”

En el informe, titulado Liderazgo 2030, se citan cuatro tendencias globales no solo están transformando las empresas, los gobiernos y las sociedades, sino que están impactando en las características que tendrán los líderes y directivos de éxito en las próximas décadas. Y asociadas cada una de estas tendencias hay unas conclusiones, extraídas por Hay Group, en cuanto a las transformaciones que deberían producirse en la empresa y a los nuevos líderes que deberían formarse para conseguir el éxito empresarial:

1. Globalización: Las empresas necesitarán cada vez más equipos humanos diversos, y se debilitará la lealtad entre organizaciones y empleados. El equilibrio de poder tenderá a desplazarse hacia Asia, surgirá una clase media global y la mayor interconexión generará una más volatilidad en los mercados económicos.

Impacto en el Liderazgo: las compañías necesitarán ser más ágiles y basarse en la colaboración para gestionar la conexión entre lo global y lo local, por lo que necesitará líderes más flexibles, con movilidad internacional y culturalmente sensibles..

2. Cambio Climático: el aumento de las emisiones de CO2 y el calentamiento global se verá agravado y la falta de recursos estratégicos como agua, minerales y combustibles fósiles llevarán una escalada de precios y conflictos violentos.

Impacto en el Liderazgo: las empresas tendrán que a reducir su huella medioambiental y adaptarse para conseguir una mayor sostenibilidad; por lo que los líderes tendrán que saber equilibrar el éxito financiero con la responsabilidad social y el cuidado medioambiental.

3. Cambios demográficos: la población mundial seguirá creciendo y envejeciendo, y los desequilibrios demográficos provocarán grandes migraciones.

Impacto en el Liderazgo: las organizaciones tendrán que afrontar una continuada guerra por el talento, y por ello, los líderes tendrán que atraer, motivar y retener equipos cada vez más diversos.

4. Trabajo y estilo de vida digital: la tecnología trasladará el poder a los empleados con mayores capacidades digitales.

Impacto en el Liderazgo: se necesitarán líderes que dominen el mundo digital.

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