Las mejores condiciones de seguridad en el trabajo

Gestión empresarial

El cuidado de la seguridad laboral es un asunto muy importante que se debe atender, tanto por parte de las empresas como de los propios empleados. Crear un entorno con las condiciones de seguridad en el trabajo es fundamental, tanto porque es un requisito legal como por la propia integridad de las personas.

En Eden nos preocupan tanto la salud como la seguridad laboral, de modo que hemos querido abordar este importante asunto.

Qué implica la seguridad en el trabajo

La seguridad en el espacio de trabajo implica que no haya elementos ni situaciones de peligro que pongan en riesgo a los empleados.

La fuente principal de peligro es el factor humano, de modo que se debe dar prioridad a ello para crear las condiciones de seguridad en el trabajo adecuadas. De ello no solo depende la salud y la integridad, sino también la felicidad de los propios empleados.

Haz click y descarga el ebook gratis "Felicidad en el trabajo"

¿Cómo se puede atender esta prioridad? Principalmente mediante tres elementos esenciales.

Formación para unas buenas condiciones de seguridad en el trabajo

Contar con empleados bien formados, que sepan no solo el tipo de trabajo que tienen que hacer, sino también cómo hacerlo para que se desarrolle todo con eficacia, es una de las claves para mantener una buena seguridad en el entorno laboral.

Como es evidente que nadie empieza sabiéndolo todo, se debe dedicar tiempo a la formación del equipo de trabajo. Una tarea continuada que no suele tener fecha de finalización, ya que según se va progresando, surgen nuevos métodos e ideas que se tienen que poner en práctica.

Por ello, invertir en formación es en parte hacerlo en seguridad laboral.

La información también es importante

De manera parecida en la que la formación indica cómo se deben hacer las cosas, la información advierte acerca de los riesgos que pueden existir cuando se desarrolla una tarea. Cada labor tiene sus riesgos, algunos más o menos notables, pero no se puede dejar de informar a quien está desarrollándola acerca de estos.

Cuando el personal está informado acerca de cuáles son los peligros a los que se debe prestar atención, es más sencillo prevenirlos y mejorar la seguridad. Es una obligación por parte de los responsables de la empresa proporcionar esta información, y por la de los empleados actuar en consecuencia para no correr riesgos innecesarios.

Aplicar medidas preventivas

Existen normas que indican cuáles son las medidas mínimas a tomar para crear buenas condiciones de seguridad en el trabajo. Por ejemplo, en según qué tareas es obligatorio el uso de Equipos de Protección Individual, creado específicamente para ese puesto. También se indica el tipo de herramienta a utilizar y cómo hacerlo para que sea seguro.

Además de las medidas establecidas por ley, de obligado cumplimiento, la empresa puede decidir aplicar otras, siempre que no interfieran en las anteriores. En determinados casos, la figura del delegado de seguridad, encargado de vigilar que las condiciones se cumplen, puede ser muy necesaria.

Lograr las mejores condiciones de seguridad laboral es una cuestión en la que todos debemos involucrarnos.